Cómo obtener el certificado de anotaciones vigentes (CAV) de forma fácil

Si necesitas gestionar el certificado de anotaciones vigentes CAV de un vehículo, en esta oportunidad te explicaremos cómo hacerlo de forma fácil y detallada.

En esta guía te explicaremos el paso a paso que debes seguir para obtener el certificado anotaciones vigentes vehículos rápidamente y de manera sencilla, sin ningún tipo de retraso. Del mismo modo, te mostraremos información relacionada que debes considerar al momento de gestionarlo.

Notarias en Iquique y sus turnos
Índice de contenidos
  1. ¿Qué es el certificado de anotaciones vigentes y para qué sirve?
    1. ¿Para qué sirve el CAV?
  2. ¿Cómo obtener fácilmente el certificado de anotaciones vigentes?
    1. Solicitud del CAV en línea
    2. Solicitud del CAV presencial

¿Qué es el certificado de anotaciones vigentes y para qué sirve?

El certificado de anotaciones vigentes (certificado CAV) es un documento que permite conocer los datos de identificación de un vehículo automotor, como lo es el nombre del propietario, tanto actual como los anteriores, junto a sus números de RUT/RUN, y las limitaciones al dominio vigente, así como otros tipos de anotaciones.

Certificado de anotaciones vigentes

Si el dueño, o una autoridad policial o judicial le solicita el certificado de anotaciones vigentes vehículo, se puede conocer también cual es el historial de denuncias que tiene el vehículo por sustracción. Este certificado se visualiza en línea, y contiene una firma electrónica avanzada, capaz de acreditar la misma validez que un certificado expedido en oficina.

Básicamente, para resumir, el certificado de anotaciones vigentes es el historial de vigencia o uso del vehículo y se conoce también por sus sigas CAV.

¿Para qué sirve el CAV?

Los certificados de anotaciones vigentes son de suma utilidad para las personas jurídicas o naturales que deseen certificar todos los datos situacionales de un vehículo, bien sea porque lo deseen comprar o porque lo hayan comprado previamente. Es importante mencionar que para realizar el trámite se debe conocer la placa del mismo.

Del mismo modo, el certificado vehículos de anotaciones vigentes es un documento necesario para hacer la transferencia del vehículo, debido a que, además de ser un requisito para realizar este proceso, sirve para hacer una verificación de la historia legal del vehículo, y chequear que no exista ningún evento pendiente con la ley, por lo que puede ser comprado o vendido sin problemas.

Asimismo, el certificado de anotaciones vigentes de vehículos sirve para validar que la persona que está vendiendo el vehículo realmente sea el dueño, evitando así estafas o robos.

¿Cómo obtener fácilmente el certificado de anotaciones vigentes?

Puedes tramitar el certificado dominio vigente vehículo en cualquier notaría de tu ciudad. En caso de elegir esta cómoda opción te aconsejamos consultar nuestro directorio de notarias de turno, para encontrar la más cercana.

Si deseas tramitar tu mismo este certificado de anotaciones vigentes, puedes gestionarlo de dos maneras: Por internet, mediante el sitio web oficial del Registro Civil, y presencialmente, asistiendo a la oficia del Registro Civil más cercana a tu domicilio.

A continuación te explicamos en más detalle cada uno de estos procedimientos.

Solicitud del CAV en línea

  • Para obtener CAV, el primer paso a seguir es ingresar en el sitio web del Registro civil, y ubicar la sección de Servicios en Línea.
  • Debes seleccionar Vehículos. Allí se te desplegarán varias opciones, en donde debes hacer clic en Certificado de Vehículos de Anotaciones Vigentes.
  • Al seleccionar la opción mencionada, se mostrará una caja de texto, en donde deberás ingresar la patente del vehículo. Es importante que te asegures de escribirla correctamente, ya que de lo contrario saldrá errónea, o puedes estar usando los datos de otro vehículo por equivocación.
  • Haz clic en Agregar al carro.
  • Indica tu correo electrónico.
  • Selecciona el método de pago que deseas usar. Este puede ser tarjeta de débito o de crédito. Una vez que hayas efectuado tu pago, se te enviará el certificado de anotaciones vigentes al correo electrónico que ingresaste previamente.

Solicitud del CAV presencial

Si lo tuyo no es las computadoras y el internet, sin lugar a dudas, la mejor opción para ti es solicitar el CAV de manera presencial. En este caso tienes la ventaja de poseer el documento en físico, aunque siempre existe la desventaja de salir de tu casa para dirigirte a la oficina. Los pasos que debes seguir para gestionar el certificado de anotaciones vigentes del vehículo presencialmente son:

  • Dirígete a la oficina del Registro Civil que se encuentre más cercana a tu domicilio. Ubica en la misma el área de caja.
  • Realiza el pago que te solicitarán. Es el mismo pago que efectuarías por medio del sitio web. Rellena todos los datos que te soliciten, aunque es probable que solo te pidan la patente del vehículo.
  • El personal de caja imprimirá el documento y te lo entregarán. Es posible que te envíen una copia por el correo electrónico que suministres.

Una vez que hayas recibido el documento, ya sea de forma física o digital, te recomendamos que siempre verifiques que dichos datos se encuentran correctos, y que no exista ningún error. Si estás en la oficina del Registro Civil, lo más conveniente es verificar de inmediato, de manera que, si existe un error, se solvente de inmediato.

Esperamos haber ampliado tus conocimientos en cuanto al certificado de anotaciones vigentes. Si sigues los pasos que te mencionamos anteriormente, podrás gestionarlo fácil y rápidamente.

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