Certificado de nacimiento para chilenos y chilenas en el extranjero: cómo obtenerlo
El certificado de nacimiento para chilenos y chilenas en el extranjero es un documento legal que da fe del registro de nacimiento de un individuo inscribiéndolo ante el SRCel con todos los datos que lo identifican.
El documento es expedido por el Registro chileno a través de los distintos consulados en el mundo y puede ser solicitado de distintas maneras, todas ellas conducentes al mismo certificado y con la misma validez.
¿Qué es el certificado de nacimiento para chilenos y chilenas en el extranjero?
Los ciudadanos chilenos que se encuentran fuera del territorio chileno pueden obtener un certificado que acredita la veracidad de los datos de nacimiento que se encuentran inscritos en el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCel).
Estos datos incluyen el Rol Único Nacional (RUN); por supuesto, la fecha de nacimiento, el sexo y los nombres de los progenitores. Puede solicitarse ante el consulado chileno establecido en el país donde se encuentran al momento de la solicitud.
Después de hecha la solicitud, el documento deberá ser validado y esto depende de las exigencias legales del Estado que recibe, es decir visto bueno del Cónsul, legalización, apostilla o cualquier otro requisito. El trámite es realizable en cualquier momento del año.
Cómo solicitar el certificado de nacimiento para chilenos y chilenas en el extranjero
Puedes tramitar este certificado en cualquier notaría de tu ciudad. En caso de elegir esta cómoda opción te aconsejamos consultar nuestro directorio de notarias de turno para encontrar la más cercana.
En cambio, si prefieres asumir la gestión de dicho certificado, debes saber que lo primero es que se haya hecho la inscripción de la persona de la que se hará la solicitud de certificado de nacimiento para chilenos y chilenas en el extranjero. Esta inscripción conlleva una cantidad de pasos, dependiendo si también se realiza en el exterior.
La solicitud del certificado puede hacerse vía online, a través de la página web de Registros de Chile, de manera gratuita. Para ello debes de tener tu RUN y la Clave Única, que son los datos necesarios para acceder a cualquier servicio del registro.
Sin embargo, esta tramitación desde el exterior requiere otros aspectos. Como es una solicitud hecha fuera de Chile, se exigen otros tipos de controles para adquirir la copia certificada. Entre ellos se encuentran los siguientes:
- Debes hacer presencia en el consulado chileno que corresponda.
- Haz una exposición del motivo que te llevó allá (solicitud del certificado).
- Si por alguna circunstancia, ingresa en la página del Servicio de Registro Civil e Identificación.
- Una vez allí, sigue las instrucciones del sistema y coloca los datos que se solicitan.
- Después de seguidos todos los pasos, sólo resta esperar la entrega del certificado. Este tiempo varía notablemente de un país a otro y depende de las validaciones y otros requisitos de ese país.
Dónde tramitar el certificado
Como ya se ha dicho, la forma más rápida y fácil es a través de una notaría, pero si prefieres realizar tu dicha gestión al encontrarte fuera del país, deberás realizarlo a través del consulado de la siguiente forma:
- Ubica el consulado chileno en el país donde te encuentras.
- Al llegar a la oficina consular, expón tu necesidad de solicitar el certificado de nacimiento para chilenos y chilenas en el extranjero.
- Provee los datos del RUN del individuo objeto de la solicitud.
- Con esto habrás hecho tu solicitud en el consulado chileno. El tiempo de demora dependerá de las validaciones impuestas por el Estado del país donde te encuentras.
Requisitos y documentación necesaria
El único requisito válido y necesario para tramitar el certificado de nacimiento para chilenos y chilenas en el extranjero es el RUN de la persona de la que se solicita el documento. Además, si la solicitud es hecha por internet, necesitarás la Clave Única.
Para la solicitud en el consulado, sólo necesitarás el RUN. Es posible que haya alguna otra requisición, pero esto dependerá de cada país y de la situación que se esté viviendo en el momento.
La validez o autenticidad del certificado debe ser corroborada a través del portal web de SRCel, colocando el número de folio y el número de validación que tuvo que haber sido expedido y que llega a través del correo electrónico.
Costo del certificado
El certificado de nacimiento fuera de territorio chileno, si es expedido desde el consulado respectivo, tiene un arancel, que es colocado por cada oficina consular.
Si la expedición es realizada vía online, a través de la página web del Registro, el trámite es gratuito.
Es obvio que las validaciones, como legalización o apostillado, no son parte de los aranceles del certificado.
Éstas tienen costes que, también, cada país impone y que deberán ser consultados una vez se haya adquirido el documento.
Validez del certificado
Hoy en día, la mayor parte de los certificados o documentos oficiales tienen una vigencia corta. Esto pasa porque, generalmente, la expedición de éstos tiene un fin particular y se usan de esa forma y no para muchos fines.
Si el documento está emitido en Chile su vigencia es de 90 días. Pero, en caso de haber sido sacado a través de un consulado fuera del territorio chileno, su vigencia varía entre 30 y 60 días. La variación tiene que ver con el país donde te encuentres.
Copia del certificado de nacimiento
Los certificados de defunción o matrimonio pueden obtener copias o fotocopias certificadas. Es el mismo caso de los nacimientos, cuyas copias oficiales de certificado se obtienen en las oficinas centrales de Registro Civil.
En el caso de estar fuera del país, debes, nuevamente, acudir a la sede del Consulado chileno respectivo, pudiendo delegar esta tarea en un tercero debidamente identificado y autorizado por el titular. Debes facilitar el RUN o RUT, y los nombres y apellidos de la persona de interés.
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