Certificado de residencia y domicilio para extranjeros: cómo obtenerlo

El certificado de residencia para extranjeros es una certificación de lugar de residencia de una persona, realizada vía correo electrónico en la Policía de Investigación de Chile en cualquier momento del año y exigido por instituciones públicas y privadas para hacer diversos trámites.

Únicamente pueden solicitar el certificado de residencia para extranjeros en Chile las personas extranjeras que tienen una residencia legal en el país, ya sea transitoria o permanente.

Certificado de antecedentes
Índice de contenidos
  1. ¿Qué es el certificado de residencia o declaración jurada de domicilio?
  2.  ¿Para qué sirve el certificado de residencia?
  3. ¿Cómo obtener el certificado de residencia para extranjeros?
  4. ¿Cómo obtener el certificado de residencia online?
  5.  ¿Dónde sacar el certificado de residencia?
  6. ¿Cuánto tiempo tardan en tramitarlo?
  7. Duración del certificado de residencia
  8. Documentación necesaria
    1. Requisitos y documentación general
    2. Certificado de residencia para menores
    3. Certificado de residencia solicitado por terceros
  9. Posibles multas

¿Qué es el certificado de residencia o declaración jurada de domicilio?

Es un documento legal emitido por las autoridades del Gobierno Chileno, donde se muestra la dirección de habitación del extranjero en una de las comunas que conforman el territorio chileno. Podrás obtenerlo siempre y cuando tenga una visa vigente.

El certificado de residencia en Chile para extranjeros te permite acreditar la condición de residente temporal o definitivo en el país ante las autoridades administrativas o consulares.

Este certificado contiene tu información personal, nombres y apellidos completos, número de documento de identidad, nacionalidad y la dirección completa donde tienes fijado tu domicilio.

 ¿Para qué sirve el certificado de residencia?

Las personas extranjeras que sean titulares de la residencia temporal o definitiva en Chile podrán solicitar el certificado de vigencia de residencia definitiva para diversos trámites como:

  • Para hacer trámites en el SERVIU (Servicio de Vivienda y Urbanismo).
  • Para hacer trámites en el MINEDUC (Ministerio de Educación).
  • Para hacer trámites en el IPS (Instituto de Previsión Social).
  • Para realizar trámites varios donde es exigido como requisito obligatorio, como buscar un empleo, presentarlo como parte de un proceso judicial, trámites bancarios y financieros.
  • Para tramitar tu licencia de conducir.

¿Cómo obtener el certificado de residencia para extranjeros?

Para obtener el certificado de residencia en Chile debes reunir la documentación que te solicitan, descargar el formulario de solicitud y enviarlos en un correo electrónico a donde corresponda según tu lugar de residencia.

Si resides en la región Metropolitana, envía los documentos a solicitudvigenciaRM@investigaciones.cl. Si, por contra, te encuentras en otras regiones de Chile consulta aquí la dirección de correo que necesitas:

  • Iquique: tramites.iquique@investigaciones.cl.
  • Antofagasta: tramites.antofagasta@investigaciones.cl.
  • Calama: tramites.calama@investigaciones.cl.
  • Tocopilla: tramites.tocopilla@investigaciones.cl.
  • Copiapo: tramites.copiapo@investigaciones.cl.
  • Chañaral: tramites.chañaral@investigaciones.cl.
  • Vallenar: tramites.vallenal@investigaciones.cl.
  • Serena: tramites.serena@investigaciones.cl.
  • Illapel: tramites.illapel@investigaciones.cl.
  • Ovalle: tramites.ovalle@investigaciones.cl.
  • Valparaíso: tramites.valparaiso@investigaciones.cl.
  • Viña del Mar: tramites.vinadelmar@investigaciones.cl.
  • Quintero: tramites.quintero@investigaciones.cl.
  • San Antonio: tramites.sanantonio@investigaciones.cl.
  • Isla de Pascua: tramites.isladepascua@investigaciones.cl.
  • Los Andes: tramites.losandes@investigaciones.cl.
  • Rancagua: tramites.rancagua@investigaciones.cl.
  • Talca: tramites.talca@investigaciones.cl.
  • Curicó: tramites.curico@investigaciones.cl.
  • Linares: tramites.linares@investigaciones.cl.
  • Cauquenes: tramites.cauquenes@investigaciones.cl.
  • Chillan: tramites.chillan@investigaciones.cl.
  • Los Ángeles: tramites.losangeles@investigaciones.cl.
  • Concepción: tramites.concepción@investigaciones.cl.
  • Talcahuano: tramites.talcahuano@investigaciones.cl.
  • Coronel: tramites.Coronel@investigaciones.cl.
  • Lebu: tramites.lebu@investigaciones.cl.
  • Temuco: tramites.temuco@investigaciones.cl.
  • Puerto Montt: tramites.puertomontt@investigaciones.cl.
  • Castro: tramites.castro@investigaciones.cl.
  • Osorno: tramites.osorno@investigaciones.cl.
  • Coyhaique: tramites.coyhuaique@investigaciones.cl.
  • Aysén: tramites.aysen@investigaciones.cl.
  • Punta Arenas: tramites.puntararenas@investigaciones.cl.
  • Puerto Natales: tramites.natales@investigaciones.cl.
  • Valdivia: tramites.valdivia@investigaciones.cl.
  • Arica: tramites.aArica@investigaciones.cl.
  • San Fernando: tramites.sanfernando@investigaciones.cl.

¿Cómo obtener el certificado de residencia online?

El certificado de residencia o domicilio para extranjeros en Chile se obtiene en la Policía de Investigación (PDI). Así mismo, puedes acercarte a una notaría para solicitar la tramitación de dicho documento. En caso de elegir esta cómoda opción te aconsejamos consultar nuestro directorio de notarías, para encontrar la más cercana.

En el caso de realizar el trámite del certificado de residencia definitiva online, debes saber que éste se realiza por correo electrónico, donde debes escribir en el asunto del correo “Vigencia de Residencia Definitiva” e indicar el lugar donde se solicitará.

Certificado de residencia online

El horario para el envío del correo es desde las 8:00 horas hasta las 14:00 horas, los días hábiles, de lunes a viernes. No envíes el correo fuera de este horario, ya que no será procesado. Así mismo, debes tener claro que este trámite solo te otorga el certificado de residencia definitiva en Chile y no está habilitado para el registro de la residencia definitiva en Chile.

Recuerda que debes hacer la solicitud en la dirección de correo de la región en la que vives, si lo envías a otra tu solicitud no será procesada.

 ¿Dónde sacar el certificado de residencia?

El certificado de residencia y domicilio lo tramitas vía correo electrónico en el Departamento o Sección de Migración de la Policía de Investigación de Chile.

Es muy fácil, rápido y cómodo, solo debes reunir todos los antecedentes y documentos que te exigen, hacer el pago de los aranceles correspondientes por medio de una transferencia o un depósito bancario y enviar al correo con la solicitud y los recaudos adjuntos al correo de la región en la que estás domiciliado.

¿Cuánto tiempo tardan en tramitarlo?

El certificado de residencia o domicilio es un trámite que se procesa electrónicamente vía email, después de realizada la solicitud lo recibirás por este medio a partir del primer día hábil.

Duración del certificado de residencia

El certificado de residencia o domicilio sirve para certificar la ubicación del domicilio de una persona y tiene una vigencia de tres meses, a partir de la fecha en que fue emitido. Si después de ese período te solicitan el certificado para cualquier gestión debes solicitarlo nuevamente.

Documentación necesaria

Para solicitar tu certificado de residencia o domicilio, debes reunir algunos antecedentes, que deberás digitalizar, aquí te decimos cuáles son:

Requisitos y documentación general

  • Formulario de solicitud de certificado de residencia y domicilio.
  • Imagen digital del pasaporte.
  • Imagen digital de la cédula de identidad o DNI.
  • Imagen de la visa estampada en el pasaporte
  • Imagen del certificado de residencia definitiva para extranjeros.
  • Documento que acredite tu residencia como un recibo de servicios públicos domiciliarios (agua, electricidad, gas).
  • Comprobante de transferencia o depósito por el monto del trámite (800 pesos). El depósito se realiza a la cuenta corriente 9.236.074, RUT: 60.506.000-5, en el Banco del Estado, a nombre de Policía de Investigaciones de Chile – Jenaex.

Certificado de residencia para menores

  • Indicar en el correo que el certificado es para un menor de edad.
  • Anexar documentos probatorios del vínculo con el menor.

Certificado de residencia solicitado por terceros

  • Adjuntar poder notarial, sin este documento no se procesará el trámite.

Posibles multas

Teniendo presente que la fraudulencia o falsificación del documento es penada por la ley, si llegases a mentir sobre la dirección de tu residencia para obtener el certificado de residencia y domicilio para extranjeros Chile puedes ser penado con:

  • Pena de prisión en diferentes grados (desde 1 día hasta 90 días).
  • Multa que oscila entre 1 y 4 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), cuyo valor para el mes de diciembre de 2022 es de 61.157 pesos/UTM. La multa podría ser de hasta 200,000 pesos.

  1. César endara dice:

    Por favor nececito presentar documento que acredite estar aquí en chile yo llegue en 1998 diciembre en marzo de 1999 empeze a trabajar en Imprenta Guerra verificar por favor es para presentar documento para IPG gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de usuario Mas información