Certificado de residencia definitiva: cómo obtenerlo

El certificado de residencia definitiva para extranjeros es un documento legal que demuestra que una persona extranjera tiene permiso para residir en Chile.

La solicitud del certificado de residencia definitiva se realiza ante las autoridades de Migración y Extranjería.

Certificado de antecedentes

Mientras que el certificado de vigencia de la residencia definitiva se solicita vía correo electrónico en la Policía de Investigación de Chile en cualquier momento del año.

Únicamente pueden solicitar este certificado las personas extranjeras a quienes ya se le haya aprobado su residencia permanente en Chile.

Índice de contenidos
  1. ¿Qué es el certificado de residencia definitiva?
  2.  ¿Para qué sirve el certificado de vigencia de residencia definitiva?
  3. ¿Cómo obtener el certificado de permanencia definitiva?
  4. ¿Dónde sacar el certificado de residencia definitiva en Chile?
    1. ¿Cómo obtener el certificado online?
    2. ¿Cómo obtener el certificado de residencia vía email?
  5. Requisitos y documentación necesaria para solicitar el Certificado de residencia definitiva
    1. Requisitos y documentación general
  6. Vigencia del Certificado de residencia definitiva
  7.  Costo del certificado de residencia definitiva
  8.  Posibles multas

¿Qué es el certificado de residencia definitiva?

Es un documento legal emitido por las autoridades del Gobierno Chileno, también se le conoce como Visa definitiva, donde se muestra su condición de extranjero con residencia permanente en Chile. Te sirve para acreditar ante las autoridades consulares y administrativas tu cambio de lugar de residencia, de forma permanente.

Con un certificado de vigencia de residencia definitiva puedes salir del país a otro, siempre y cuando no permanezcas fuera de él por más de dos años, también te puede ser solicitado para realizar diversos trámites civiles y financieros. Este documento puede ser solicitado por extranjeros que tengan residencia en el país, de por lo menos 24 meses.

Certificado de residencia definitiva

 ¿Para qué sirve el certificado de vigencia de residencia definitiva?

Las personas extranjeras que sean titulares de la residencia definitiva en Chile podrán solicitar el certificado de vigencia de residencia definitiva para diversos trámites como:

  • Presentarlo en la Embajada de los Estados Unidos de América.
  • Presentarlo en la Embajada de Canadá en Chile.
  • Presentarlo en la Sección Consular de la Embajada de Chile en Cuba.
  • Para presentarlo en el SERVIU (Servicio de Vivienda y Urbanismo).
  • Para presentarlo en el MINEDUC (Ministerio de Educación).
  • Para presentarlo en el IPS (Instituto de Previsión Social).
  • Para presentarlo en la CONICYT (Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica).
  • Para realizar trámites varios donde es exigido como requisito obligatorio.

¿Cómo obtener el certificado de permanencia definitiva?

La forma más cómoda de sacar el certificado de residencia definitiva es tramitarlo a través de una gestoría. En caso de elegir esta cómoda opción te aconsejamos consultar nuestro directorio de notarios públicos, para encontrar la más cercana.

Así mismo, para obtener el certificado de permanencia definitiva en Chile debes reunir la documentación que te solicitan, debes tener por lo menos 24 meses como residente temporal legal en el país.

Luego ingresas a la página de trámites del Servicio Nacional de Migraciones, te registras, ingresas con tu usuario y clave, sigues las instrucciones y listo te llegará al correo una notificación de que tienes un certificado de permanencia definitiva en proceso.

¿Dónde sacar el certificado de residencia definitiva en Chile?

En caso de querer asumir la gestión de tramitar este documento, debes saber que el certificado de residencia definitiva de Chile se obtiene en el portal del Servicio Nacional de Migraciones. A continuación te indicamos como obtenerlos de manera presencial y online.

¿Cómo obtener el certificado online?

El trámite del certificado de residencia definitiva online requiere de un registro previo y de que tengas tu Clave Única:

  1. Ingresa a tramites.extranjeria.gob.cl, coloca los datos que te solicitan en el formulario y pulsas en “Crear cuenta”.
  2. Luego ingresa y haz clic en “Solicitud de residencia definitiva”
  3. Si tienes clave única, elige esta opción, si no, puedes ingresar en “Inicio sesión”.
  4. Completa los datos solicitados, adjunte los documentos requeridos y pulse “Siguiente”.
  5. En la siguiente ventana verifica los datos y haga clic en “Finalizar”
  6. Ya has solicitado tu residencia definitiva, te llegará al correo un comprobante de residencia definitiva en trámite.

¿Cómo obtener el certificado de residencia vía email?

Puedes solicitar por email el certificado de vigencia de residencia definitiva a través de un email de la Policía de Investigación. El certificado de residencia definitiva se solicita en línea en la web del Servicio Nacional de Migraciones.

Si lo que quieres es solicitar por email el certificado de vigencia de residencia definitiva, es muy fácil, rápido y cómodo, solo debes reunir todos los antecedentes y documentos que te exigen, hacer el pago de los aranceles correspondiente por medio de una transferencia o un depósito bancario y enviar al correo con la solicitud y los recaudos al correo de la región en la que estás domiciliado.

Requisitos y documentación necesaria para solicitar el Certificado de residencia definitiva

A continuación, se enumeran los documentos que debes consignar para poder solicitar tu certificado de residencia definitiva:

Requisitos y documentación general

  • Tener clave única.
  • Registrarte en el sitio web de trámites del Servicio Nacional de Migraciones.
  • Antecedentes penales y/o judiciales del país de origen con vigencia no superior a tres meses.
  • Imagen escaneada del pasaporte.
  • Cédula de identidad o DNI.
  • Estampado electrónico del permiso temporal o visa.
  • Certificado de matrimonio si está casado.
  • Comprobante de transferencia o depósito por el monto del trámite.
  • Los documentos que fueron expedidos fuera de Chile deben estar apostillados y legalizados.

Vigencia del Certificado de residencia definitiva

El certificado de residencia definitiva, como su nombre lo dice, es definitivo, y se mantiene vigente siempre y cuando la persona no se ausente del país por un periodo de 2 años continuos.

En caso de ausencia mayor a ese tiempo, debe solicitar ante el Consulado de Chile en el país donde se encuentra una extensión del Certificado de Residencia definitiva.

Vigencia del certificado de residencia definitiva

En caso de la pérdida del certificado de residencia definitiva, puedes solicitar que te envíen un duplicado, ingresando a la página web del Servicio Nacional de Migraciones.

 Costo del certificado de residencia definitiva

El costo del certificado de vigencia de la residencia definitiva equivale al 40 % del ingreso mínimo de Chile, es decir unos 100.000 pesos. Con este monto se cubren los costos por el trámite.

El pago se realiza en línea en la plataforma del Servicio Nacional de Migraciones, para lo cual debes poseer tu clave única, una vez que ya ha sido aprobada la permanencia definitiva.

 Posibles multas

Teniendo presente que la fraudulencia o falsificación del documento es penada por la ley, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública se reserva el derecho a ejercer acciones legales, ante el evento de verificarse las irregularidades en la tramitación del certificado de residencia definitiva.

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