Certificado de discapacidad COMPIN: cómo obtenerlo online
¿Quieres saber qué es el certificado de discapacidad COMPIN y cómo puedes obtenerlo online? entonces estás en el lugar correcto. Aquí te daremos todos los detalles sobre este certificado emitido por las autoridades chilenas para otorgar igualdad de condiciones a las personas discapacitadas.
En Chile hay dos instituciones que se encargan de velar por el bienestar de las personas discapacitadas. El COMPIN es una institución técnica y administrativa que se encarga de evaluar las condiciones médicas que producen discapacidad y certificarlas y el SENADIS que establece normas de igualdad e inclusión para estas personas.
¿Qué es la certificación de discapacidad de la COMPIN?
Permite comprobar si una persona tiene o no una discapacidad derivada de una condición médica de base que limita la ejecución de las actividades cotidianas y de la vida social.
Una vez emitida la resolución de invalidez por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), es posible solicitar la inscripción en el Registro Nacional de Personas con Discapacidad (RND), cuya responsabilidad recae en el Registro Civil de chile, con lo que podrás obtener un certificado de invalidez para acceder diferentes prestaciones.
¿A quién va dirigido?
La certificación y calificación de discapacidad de la COMPIN puede ser solicitada por todas las personas que padezcan una situación médica que limite el desarrollo de sus actividades, independiente del sistema de salud al que se encuentren afiliados (Fonasa, Isapre, Dipreca, Capredena u otro).
Requisitos para el trámite
Para hacer el trámite del certificado de discapacidad de la COMPIN, debes reunir los siguientes requisitos:
- Informe de la evaluación biopsicosocial, que incluye información biomédica, funcional y social que acredite la condición médica y las limitaciones físicas, mentales o sensoriales que impiden el desarrollo de las actividades diarias y sociales. Este documento debe estar en PDF y contener la firma del médico tratante.
- Registro Único Nacional definitivo o provisional, ya que éste es solicitado para la inscripción en el Registro Nacional de Discapacidad (RND), del cual es responsable el Registro Civil.
- Clave Única, que es necesaria para realizar el trámite en línea en el portal web de la COMPIN. Si no la tienes puedes tramitarla en la página del Registro Civil de Chile.
¿Cómo obtener Certificado de Discapacidad COMPIN?
Este certificado, puedes tramitarlo en una notaría experta en el área. En caso de elegir esta cómoda opción te aconsejamos consultar nuestro directorio de notarías, para encontrar la más cercana.
En cambio, si prefieres asumir la gestión de dicho certificado, debes saber que el Certificado de Discapacidad COMPIN sólo se tramita en línea a través del portal web de la institución una vez que has complementado los pasos previos:
- Acudir a la Comisión de Medicina Preventiva y Lesiones (COMPIN) o a la clínica comunitaria para recoger el formulario de evaluación de la discapacidad.
- Allí te atenderá un médico quien te hará una evaluación y debe rellenar y firmar el formulario de evaluación de la discapacidad.
Certificado de Discapacidad COMPIN online (en línea)
- Ingresa a la página web de la COMPIN.
- Selecciona la región donde vives si eres el discapacitado o la región donde vive la persona que representas si eres un tercero. Haz clic en “Iniciar trámite”.
- Ingresa tu número de Registro Único Nacional y Clave Única. Luego pulsas en “Continuar”.
- Selecciona la subcomisión cuando sea necesario.
- Rellena los datos del formulario, y haz clic en “Siguiente”.
- Añade los antecedentes requeridos, y cliquea en “Siguiente”.
- Revisa cuidadosamente que la información esté correcta, y haz clic en “Siguiente”.
- Listo, ya habrás solicitado la certificación de discapacidad. La respuesta será enviada por correo electrónico en un período máximo de veinte días hábiles.
- Transcurrido ese tiempo la resolución del trámite será enviada por correo electrónico, junto a una copia del certificado.
Si necesitas conocer cuál es el estado de tu trámite puedes consultarlo en la sección “Historial de trámites” en el portal web de la COMPIN.
Qué hacer si me deniegan el Certificado
Si te deniegan o reducen el certificado de discapacidad, puedes recurrir en un plazo de cinco días hábiles, a partir del momento de recibir la notificación, para realizar una apelación. Durante este proceso la COMPIN te solicitará que suministres determinada información.
De igual manera, debes tener en cuenta que no puedes solicitar una nueva evaluación de tus condiciones de salud discapacitantes durante el primer año, a menos que éstas sufrieran modificaciones o se hayan adicionado otras.
Costo del documento
La solicitud de la certificación y calificación de discapacidad por la Comisión de Medicina Preventiva y Lesiones es un trámite totalmente gratuito que puede ser realizado directamente por la persona discapacitada o por su representante.
¿Por qué es importante obtener la certificación de discapacidad de la COMPIN?
Es muy conveniente que las personas con discapacidad física, mental o sensorial puedan ser registradas en el Registro Nacional de Discapacidad (RND), ya que ello permite conocer sus necesidades y orientar la toma de mejores medidas para facilitar su participación en la sociedad, haciendo pleno uso de todos sus derechos.
Además, a nivel estatal, las personas incluidas en el registro tendrán acceso a asistencia técnica, subvenciones y becas del SENADIS, entre otros beneficios, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de todas estas personas que viven con cualquier tipo de discapacidad.
Beneficios que te otorga el certificado discapacidad
- Uso de puestos de estacionamiento destinados para personas con discapacidad.
- Financiamiento de Ayudas Técnicas para Personas con Discapacidad del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS).
- Subsidio de Discapacidad para menores de edad.
- Becas del Ministerio de Educación para Estudiantes en Situación de Discapacidad.
- Fondos Concursables de SENADIS.
- Rebajas arancelarias en la importación de vehículos y de ayudas técnicas.
- Subsidios habitacionales u otras prestaciones sociales asociadas a la condición de discapacidad.
- Solicitar el privilegio de no poseer restricción vehicular en la región Metropolitana.
- Acceder al Programa Vacaciones Tercera Edad (adultos mayores y personas en situación de discapacidad).
- Participar en el programa rehabilitación integral y en el programa Tránsito a la Vida Independiente.
- Si es objeto de vulnerabilidad de sus derechos o de discriminación por su condición, tener acceso a la defensoría de derechos SENADIS.
- Participar en el programa de becas de Magíster para discapacitados en el exterior.
Deja una respuesta