Certificado de Dominio Vigente: qué es y cómo obtenerlo online

Quieres saber qué es el certificado de dominio vigente y cómo obtenerlo online, entonces has llegado al lugar correcto, aquí te daremos respuestas a tus interrogantes, ya que es una información valiosa que todo dueño de un inmueble debe conocer, tanto si eres un comprador como si quieres alquilar una propiedad.

El certificado de dominio vigente de inmuebles se obtiene a partir de las inscripciones de bienes raíces que se encuentran en custodia en el Archivo Nacional perteneciente al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SNPC) para propiedades registradas entre 1837 y 1985, y en las oficinas del Conservador de Bienes Raíces para las más recientes.

Certificado de dominio
Índice de contenidos
  1. ¿Qué es el Certificado de Dominio Vigente?
  2. ¿A quién va dirigido?
  3. Requisitos para el trámite
  4. ¿Cómo sacar el Certificado de Dominio Vigente?
    1. Certificado de Dominio Vigente online (en línea) en el del Archivo Nacional de Chile
    2. Certificado de dominio vigente presencial (en oficina del Archivo Nacional de Chile)
    3. Certificado de dominio vigente por correo (Archivo Nacional de Chile)
    4. Certificado de dominio vigente en Conservador de Bienes Raíces (CBR) en línea
  5. Validez del Certificado de Dominio Vigente de propiedad
  6. Costo del documento

¿Qué es el Certificado de Dominio Vigente?

El Certificado de Dominio Vigente es un documento legal que acredita que una persona es dueño de una propiedad. Adicionalmente indica cuáles son las características de la propiedad, cuál es su tamaño en metros cuadrados, ubicación, número de puestos de estacionamiento, si los tiene, entre otras.

Este documento contiene también los nombres, apellidos y RUT del o los dueños de la propiedad, la ubicación de la propiedad, el tamaño de bien, los linderos o límites, el año en el que fue inscrita la propiedad y algunos detalles técnicos como el ROL.

Es importante indicar que el certificado de dominio vigente en propiedades antiguas que datan entre 1837 y 1985 se puede solicitar en las oficinas del Archivo Nacional de Chile que corresponde al Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, que dispone de un gran catálogo de propiedades agrupadas en bienes raíces, comerciales y minas.

En cambio, el certificado de dominio vigente de la propiedad o copia de inscripción con vigencia puede ser solicitada en las oficinas del Conservador de Bienes Raíces o en el sitio web de los Conservadores digitales.

¿A quién va dirigido?

A todas las personas naturales o jurídicas propietarias o no de un inmueble que necesiten información sobre propiedades de uso para bienes raíces, comercio o minas. Por lo general, este documento es solicitado por compradores o bancos antes de realizar una venta, compra o alquiler para verificar los títulos de la propiedad.

Recordemos que el Archivo Nacional de Chile cuenta con una amplia biblioteca de catálogos digitales de documentos correspondientes a registros de Conservadores de bienes y raíces, comercio y minas. Dispone de 3.150.616 registros de bienes y raíces, 125.988 registros de comercios y 562.274 registros de minas, que datan desde 1837 hasta 1986.

Si requieres alguno de ellos puedes solicitarlos y te remitirán una copia o un certificado firmado por la Conservadora del Archivo Nacional, utilizando una firma digital. Te lo enviarán a tu correo electrónico.

Requisitos para el trámite

Independientemente de si vas a hacer la solicitud del certificado de dominio vigente en el Conservador de Bienes Raíces o en el Archivo Nacional, no se requieren de mayores requisitos ni documentación, sólo necesitas:

  • Cédula de identidad si realizas el trámite de modo presencial.
  • Formulario único para trámites en oficina. Este documento está disponible en la sesión “Informaciones e índices” del Conservador de Bienes Raíces de Santiago.
  • Clave Única si realizas el trámite online por la plataforma del Archivo Nacional de Chile.
  • Conocer la foja, número y año, si desconoces esta información puedes hacer la búsqueda de la propiedad por apellidos, comuna y año.

¿Cómo sacar el Certificado de Dominio Vigente?

Actualmente existen diversas formas de obtener el certificado dominio vigente. Si bien este trámite puede realizarse en línea o presencialmente, te aconsejamos consultar nuestro directorio de notarías, para solicitar a un experto que te realice el trámite en escasos minutos.

Si, por contra, prefieres asumir tu la gestión de dicho trámite, te informamos que el certificado de dominio vigente se puede sacar durante todo el año en el sitio web, en las oficinas o por el correo electrónico del Archivo Nacional o de los Conservadores de Bienes Raíces. El horario de atención en oficinas es desde la 9:00 horas hasta las 15:00 horas.

Certificado de Dominio Vigente online (en línea) en el del Archivo Nacional de Chile

  1. Ingresa a la página web del Archivo Nacional de Chile.
  2. Elige la opción que corresponda de acuerdo con el certificado que deseas tramitar: “Bienes raíces”, “Comercio” o “Minas” y haga clic sobre “Entrar”
  3. Selecciona el modo para ingresar entre las opciones: “Registro Simple” o “Registro con Clave Única”, y, pulsa en “Iniciar Sesión”.
  4. Introduce los datos que te solicitan a continuación y pulsa sobre “Continuar”.
  5. Completa los datos requeridos y haz clic en "Buscar".
  6. Selecciona la inscripción que necesitas y sigue atentamente las instrucciones.
  7. Completa los datos requeridos, paga por Web Pay y haz clic en "Enviar solicitud".
  8. Listo, habrás solicitado el certificado de dominio vigente.
  9. La respuesta a tu solicitud podrás obtenerla en un plazo de ocho días hábiles.

Si no encuentras el documento, debes realizar tu solicitud a través del Formulario de Atención Electrónica (Archivo Nacional de la Administración), para lo cual debes seguir estos pasos:

  1. Ingresa a la página web del Archivo Nacional de Chile.
  2. Selecciona la opción que te corresponda “Público General” o “Institución Pública”
  3. Si tu opción fue público general, selecciona el modo de ingreso: “Registro Simple” o “Clave Única”.
  4. Completa el formulario de Atención Electrónica, adjunta los documentos solicitados y pulsa sobre “Enviar Solicitud”.
  5. El documento será enviado en un plazo máximo de veinte días por correo electrónico.

Certificado de dominio vigente presencial (en oficina del Archivo Nacional de Chile)

Para que puedas acudir a una oficina debes solicitar hora de atención:

Región Metropolitana

  • Solicita una hora de atención al correo arnad@archivonacional.gob.cl o al teléfono +56 22 997 8559.

Región de Tarapacá 

Región de La Araucanía

  • Solicita una hora de atención mediante canal telefónico, al +56 45 231 6500, por este medio también puedes hacer la solicitud del certificado de dominio vigente.

Luego completa los siguientes pasos:

  1. Dirígete el día de la cita a la sede del Archivo Nacional de la Administración.
  2. Explica al funcionario el motivo de tu visita y suministra los datos de identificación de la inscripción.
  3. Haz el pago de la inscripción y de la copia legalizada.
  4. Te entregarán tu certificado de dominio vigente.

Certificado de dominio vigente por correo (Archivo Nacional de Chile)

  1. Reúne los documentos e información requeridos (identificando el documento que requiere, con fojas, número, año de inscripción y la localidad donde se inscribió el bien raíz, e indique su nombre, dirección y teléfono).
  2. Envíalo en un correo, detallando tu requerimiento e indicando los datos de identificación de la inscripción, al:
    • Archivo Regional de Tarapacá, a archivo.tarapaca@archivonacional.gob.c.
    • Archivo Regional de La Araucanía, a araucania@archivonacional.gob.cl.
  3. Como resultado del trámite, recibirás un correo de respuesta con los pasos a seguir y el valor a cancelar.
  4. Una vez realizado el pago, se tramitará el certificado de dominio vigente.
  5. El certificado de dominio vigente será enviado por correo electrónico o entregado de forma presencial.

Certificado de dominio vigente en Conservador de Bienes Raíces (CBR) en línea

  1. Ingresa al portal web del Conservador de Bienes Raíces.
  2. Pulsa en "Trámites en línea".
  3. Selecciona el lugar donde se encuentra ubicada la propiedad:
    • Si la comuna pertenece a alguna de las indicadas en el Conservador de Bienes Raíces de Santiago, pulse sobre la que corresponde.
    • Si la propiedad pertenece a otra región o localidad, deberás elegir la opción "Otras comunas", inmediatamente aparecerá un mensaje con la dirección "En oficina" del Conservador de su comuna.
  4. Completa los datos solicitados, y cliquea en "Agregar al carro de compras".
  5. Verifique el precio y la cantidad de documentos solicitados, y pulse en "siguiente".
  6. Ingrese tu usuario y contraseña. Si no estás registrado, crea una cuenta.
  7. Revisa tu carro de compra, y haz clic en "siguiente".
  8. Revisa tu solicitud, y haz clic en "Ir a pagar". El sistema te dirigirá al portal de la Tesorería General de la República para que realices el pago. Una vez que se haya hecho efectivo el pago recibirás con un correo en donde te confirmarán que el trámite está en proceso.
  9. Listo, habrás solicitado la copia de inscripción con vigencia o dominio vigente del registro de propiedad (copia con vigencia).
  10. Obtendrás respuesta en un plazo aproximado de dos horas a través de un correo con el certificado de dominio vigente disponible para ser descargado, guárdalo o imprímelo.

Validez del Certificado de Dominio Vigente de propiedad

La vigencia del certificado de dominio vigente, solicitado en el Archivo Nacional, es de 60 días hábiles. Mientras que el solicitado en el Conservador de Bienes Raíces no tiene fecha de caducidad, aunque cuando se solicita para trámites en entidades financieras y bancos éstas exigen que esté actualizado  y que no tenga más de 30 días de su emisión.

Costo del documento

El costo del certificado de dominio vigente de la propiedad es de $3.000, más $500 por firma en el Archivo Nacional. Adicionalmente, debes pagar el costo de una copia legalizada de inscripción.

Por su parte, el trámite del certificado de dominio vigente en el Conservador de Bienes Raíces tiene un costo de $4.600. Si el documento contiene más de siete páginas, te cobrarán $300 adicionales por cada hoja.

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