Certificado de Isapre: cómo obtenerlo online

El Certificado de Isapre es un documento que permite conocer si una persona está afiliada a un sistema privado de salud, el trámite se realiza en las oficinas de la Superintendencia de Salud, si deseas conocer cómo solicitarlo, te invitamos a continuar con la lectura, acá te lo explicamos.

Certificado de Isapre

La Isapre funciona como un sistema de seguro de salud basado en contratos individuales, donde se ofrecen beneficios de acuerdo con el plan que ha sido contratado para el titular y/o los beneficiarios.

Los beneficios, por lo general, están condicionados por la edad, el sexo y la existencia o no de enfermedades crónicas.

Índice de contenidos
  1. ¿Qué es el Certificado de afiliación al sistema de Isapres?
  2. ¿A quién va dirigido?
  3. Requisitos para el trámite
    1. Para trámites presenciales en cualquiera de las oficinas de la Superintendencia de Salud
    2. Para hacer el trámite online, a través de la página web de la Superintendencia de Salud
  4. ¿Cómo sacar el Certificado de afiliación Isapre?
    1. Certificado de Isapre online (en línea)
    2. Certificado de Isapre presencial (en oficina)
  5. Costo del documento

¿Qué es el Certificado de afiliación al sistema de Isapres?

ISAPRE son las siglas de las Instituciones de Salud Previsional, que agrupa a instituciones privadas que funcionan bajo un esquema de seguro, que son autorizadas por el gobierno de Chile para captar cotizaciones sociales obligatorias de salud representadas por el 7% del sueldo imponible.

Las Isapres están conformadas por un grupo de seis instituciones abiertas o entes financieros, implementadas en Chile a partir de 1981, que se encargan de cubrir los gastos médicos que el titular y los familiares afiliados necesitan.

Las Isapres también pueden dividirse en:

  • Isapres abiertas: cuya modalidad permite que cualquier persona por voluntad propia pueda afiliarse.
  • Isapres cerradas: son en las que solo los empleados de ciertas empresas e instituciones y sus familiares pueden afiliarse.

Estas instituciones de tipo abierto son: ISAPRE Banmédica, Colmena, ConSalud, Cruz Blanca, Masvida y Vida Tres. Mientras que las Isapres de tipo cerrada son: Chuquicamata Ltda., Cruz Del Norte Ltda., Fundación Ltda., Fusat Ltda., Río Blanco Ltda.,San Lorenzo Ltda.

El certificado de afiliación al sistema de Isapres es un archivo que permite conocer si estás afiliado a un sistema de salud privado y la condición que tiene establecido en el contrato de salud el afiliado o beneficiario, es decir, si es titular o carga.  Se puede solicitar de manera directa en la Superintendencia de Salud o en línea a través de su plataforma.

¿A quién va dirigido?

Las Isapres son las alternativas privadas al Fondo Nacional dela Salud (FONASA). Si quieres contratar un plan de salud privado y personalizado que te ofrezca beneficios, financiamiento y seguros de salud, la mejor opción es Isapres.

👉 Descubre aquí cómo obtener tu certificado de afiliación a FONASA.

El certificado de afiliación al sistema de Isapres va dirigido a los afiliados o beneficiarios de este sistema de salud privada y puedes solicitarlo durante todo el año. Las personas afiliadas a Isapres pueden contar con planes de salud para obtener reembolsos por gastos médicos, descuentos y múltiples beneficios en clínicas y farmacias.

Los planes de cobertura de las Isapres varían, y dependen de lo que cada persona contrate. Cada persona en este sistema de previsión en salud puede contratar el plan que mejor se adapte a sus necesidades y a sus capacidades financieras.

Requisitos para el trámite

Los requisitos para tramitar el certificado de afiliación al sistema de Isapre dependen del modo que prefieras realizar el trámite:

Para trámites presenciales en cualquiera de las oficinas de la Superintendencia de Salud

  • Necesitas la cédula de identidad del afiliado y la cédula de identidad del solicitante en caso de no ser el mismo afiliado quien lo solicita.
  •  En caso de que la solicitud la realice una tercera persona debe llevar poder simple.

Para hacer el trámite online, a través de la página web de la Superintendencia de Salud

  • Número de RUT.
  • Número de serie de tu cédula de identidad.
  • Clave Única.

¿Cómo sacar el Certificado de afiliación Isapre?

Este certificado, puedes tramitarlo en una notaría experta en el área laboral. En caso de elegir esta cómoda opción te aconsejamos consultar nuestro directorio de notarías, para encontrar la más cercana.

Si, por contra, prefieres asumir tu la gestión de dicho trámite, te informamos que la solicitud del certificado de afiliación Isapre se puede solicitar de dos maneras en la Superintendencia de Salud. Acá te decimos qué necesitas y cuáles son los pasos que debes completar para obtener tu certificado de afiliación Isapre.

Certificado de Isapre online (en línea)

Para solicitar el certificado de Isapre online debes tener a mano tu número de RUT y número de serie de tu cédula de identidad y completar los siguientes pasos:

  1. Accede al portal de la Superintendencia de Salud.
  2. Ingresa tu número de RUT y Número de serie de tu documento de identidad.
  3. Pulsa “Ingresar”.
  4. También puedes ingresar con tu Clave Única, para lo que debes hacer clic en “Clave Única”, ingresar tu RUT, luego tu Clave Única y pulsas “Continuar”. Si no tienes Clave Única la puedes crear en la misma plataforma.
  5. Luego ve a la opción “Ver Certificado de Afiliación al Isapre”.
  6. Luego haces clic en “Solicitar en línea” y posteriormente en “Imprimir certificado”

También puedes solicitar tu certificado online ingresando a la Superintendencia de Salud pulsando aquí, y siguiendo estos pasos:

  1. Pulsa en Atención personas, luego selecciona la opción “Beneficiarios Isapres”.
  2. Luego haz clic sobre la opción “Trámites y servicios”.
  3. En la opción “Certificación de afiliación al sistema de Isapres”, escoge la opción “Realizar en línea”.
  4. Ingresa al portal en línea o con tu número de RUT o con tu Clave Única.
  5. Completa cada uno de los pasos y obtendrás tu certificado, guárdalo en PDF o imprímelo.

Certificado de Isapre presencial (en oficina)

Si quieres solicitar el certificado del Isapres directamente en la oficina debes acudir con tu cédula de identidad y seguir los siguientes pasos:

  1. Reúne los documentos requeridos para el trámite.
  2. Acude a la oficina seleccionada en el horario de atención al público (lunes a viernes desde las 9:00 horas hasta las 14:00 horas).
  3. Explica al Ejecutivo de atención al cliente el motivo de la visita, que en este caso es la solicitud del certificado de afiliación a Isapre.
  4. Si estás afiliado a un Isapre, recibirás de manera inmediata tu certificado.

Costo del documento

La emisión del certificado de afiliación al Isapre es totalmente gratuita, tanto si el trámite lo realizas de manera presencial en una oficina central en cualquiera de las oficinas regionales, o en línea en la plataforma de la Superintendencia de Salud.

Subir

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de usuario Mas información