Certificado de nacimiento: qué es, tipos y cómo obtenerlo

Si necesitas obtener el certificado de nacimiento en Chile en este artículo te explicamos los tipos que hay y cómo obtenerlo fácilmente.

Así mismo te indicaremos qué es, para qué sirve y cuáles son los requisitos necesarios. De esta manera tendrás todo listo para hacer tus trámites fácil y rápido.

Certificado de antecedentes
Índice de contenidos
  1. ¿Qué es el certificado de nacimiento chileno?
  2. ¿Para qué sirve el certificado de nacimiento de Chile?
  3. Tipos
    1. Certificado de nacimiento para matrícula
    2. Certificado de nacimiento para asignación familiar
    3. Certificado de nacimiento para carta astral
    4. Certificado de nacimiento en el exterior
    5. Inscripción consular de nacimiento en el extranjero
  4. Cómo sacar el certificado de nacimiento
    1. Certificado de nacimiento online (en línea)
    2. Certificado de nacimiento en oficina
    3. Certificado de nacimiento por teléfono
  5. Requisitos y documentación necesaria
    1. Certificado de nacimiento con clave única
    2. Certificado de nacimiento sin clave única
    3. Certificado de nacimiento con RUT
    4. Certificado de nacimiento sin RUT
    5. Inscripción consular de nacimiento en el extranjero (con enlace a artículo)
  6. Costo del certificado
  7. Validez del certificado

¿Qué es el certificado de nacimiento chileno?

El certificado de nacimiento es un documento que permite autentificar el nombre, RUN, fecha de nacimiento, sexo y nombre de los padres de una persona nacida en Chile, así como el RUN de sus padres. Si deseas solicitar certificado de nacimiento, como exige el Gobierno chileno, debes acudir personalmente a la oficina de Registro más cercana, aunque existen otras formas más cómodas, como explicamos a continuación.

El certificado de nacimiento en Chile es un documento importante que contiene información detallada sobre un ciudadano en el momento de su nacimiento. Puedes encontrar información importante sobre la persona, e incluso información sobre los padres.

Certificado de nacimiento

¿Para qué sirve el certificado de nacimiento de Chile?

Como hemos mencionado anteriormente el certificado de nacimiento tiene mucha información. Es decir, este documento sirve para toda aquella persona chilena que está dentro o fuera del país que necesite el RUN o alguno de estos datos. Estos son los motivos para los cuales sirve el certificado de nacimiento.

  • Divorcio y división de bienes: si los cónyuges ponen fin a su matrimonio y tienen hijos, necesitan un certificado de nacimiento para determinar la pensión alimenticia.
  • Para solicitar la manutención de cada hijo vivo, necesitas un certificado de nacimiento de cada hijo.
  • Se requiere un certificado de nacimiento para todos los procedimientos de atención postparto.
  • Posesión efectiva.
  • Presentar conservador de bienes raíces.
  • Presentar en Consulado o Embajada.
  • Árbol genealógico.
  • Presentar ante tribunales, por cualquier problema legal ocurrido con la persona.
  • Para presentar ante cementerio cuando haya un fallecido.
  • Carta astral.

Tipos

El certificado de nacimiento tiene varios tipos, que indica los tipos de uso que puedes dar al documento. Uno de los tipos es certificado de nacimiento carta astral, para matrícula y para asignación familiar, entre otros. En esta parte te estaremos dando detalles de cada uno de ellos.

Certificado de nacimiento para matrícula

Este tipo de documento que es un certificado de nacimiento para matrícula, se utiliza cuando la persona quiere ser matriculada en un establecimiento de educación o escolar. En él se acredita el nombre, RUN, fecha de nacimiento y sexo de la persona solicitante del documento.

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Certificado de nacimiento para asignación familiar

El certificado de nacimiento para prestaciones familiares permite confirmar los datos de nacimiento de una persona (número de registro, nombre, empadronamiento, fecha, lugar, número de identificación y sexo) de acuerdo con los datos del registro de población.

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Certificado de nacimiento para carta astral

Un certificado de nacimiento es un documento que contiene la información que figura en la partida de nacimiento, como el lugar y la fecha de nacimiento. El certificado para carta astral contiene la información de número de inscripción, firmas, nombres de los progenitores, entre otros.

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Certificado de nacimiento en el exterior

Permite a los chilenos residentes en el extranjero obtener el documento que confirma los datos de nacimiento en el Servicio de Registro Civil e Identificación del Estado (SRCel), tales como nombre, fecha de nacimiento, sexo y nombres de los padres.

El documento también puede obtenerse en el consulado chileno correspondiente a través del sitio web del SRCeI, siempre que esté registrado en el sitio web y disponga de una contraseña única. La validación del documento depende de los requisitos de legalización del país de acogida (visado consular, legalización o apostilla). El proceso puede llevarse a cabo durante todo el año.

Puede obtener el certificado de nacimiento apostillado si se dirige a los entes competentes que le realicen la legalización. De esta manera podrás tener todo listo para realizar tus respectivos trámites en el país donde te encuentres.

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Inscripción consular de nacimiento en el extranjero

Si uno o ambos padres son chilenos, pueden comunicar el nacimiento de un hijo nacido en el extranjero al Consulado de Chile para la inscripción en el Registro Civil chileno y obtener el certificado de nacimiento Registro Civil.

Permite inscribir en el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI) el nacimiento de un hijo/a o nieto/a de un chileno nacido/a en el extranjero para efectos de obtener la nacionalidad chilena. Para ser inscrito, al menos uno de los padres o abuelos debe haber nacido en Chile y conservar la nacionalidad en el momento del nacimiento.

El trámite se puede realizar durante todo el año en el consulado correspondiente o en el Servicio de Registro e Identificación de Chile (SRCeI) en Chile, siempre y cuando el certificado original de inscripción de la empresa haya sido debidamente notariado o apostillado y (de ser necesario) traducido.

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Para poder realizar la inscripción consular de nacimiento en el extranjero es necesario que se presente el padre o la madre chilena. En el caso de que el padre o madre chilena haya fallecido se puede presentar el padre o madre extranjero. En otro caso también se puede presentar el interesado si ya es mayor de edad.

Cómo sacar el certificado de nacimiento

Para obtener es te certificado puedes acercarte a una notaría y solicitar la tramitación de dicho documento. En caso de elegir esta cómoda opción te aconsejamos consultar nuestro directorio de notarías, para encontrar la más cercana.

Si, en cambio, prefieres asumir tu la gestión de dicha certificación te informamos que para sacar certificado de nacimiento puedes hacerlo de manera telefónica, presencial o en línea.

Continúa leyendo para que descubras todas las formas de obtener certificado de nacimiento y escojas la que mejor te parezca para realizar tus trámites.

Certificado de nacimiento online (en línea)

Para obtener el certificado de nacimiento online solo debes ingresar a la página oficial del Registro Civil y realizar cada uno de los pasos que te presentamos a continuación. El certificado de nacimiento gratis lo puedes obtener por este medio, por call center o sucursales Chile Atiende.

  1. Ingresa a la página www.registrocivil.cl
  2. Lo primero a realizar en hacer clic en "obtener certificado".
  3. Una vez en el sitio web del Registro Civil, selecciona "nacimiento", y consecutivamente la opción "certificado de nacimiento para todo trámite".
  4. Escribe el RUN de la persona, y haz clic en "agregar al carro".
  5. Ingresa tu RUN y el número de documento de tu cédula de identidad.
  6. Escribe un correo electrónico que utilices personalmente, y haz clic en "continuar".
  7. Como resultado del trámite, habrás exigido el certificado de nacimiento en línea, el cual será enviado en instantes en el correo electrónico ingresado en el formulario.
  8. Por último solo tendrás que descargar certificado de nacimiento para tenerlo a mano en todo momento.

Es importante que verifiques la validez del documento si han pasado 60 días después de su expresión.

Certificado de nacimiento en oficina

Otro de los métodos muy comunes de solicitar el certificado de nacimiento chileno es dirigiéndose a cualquiera de las oficinas de Registro Civil de Chile que quede más cerca de ti. Siguiendo una serie de pasos, tendrías que hacer lo siguiente.

  1. Lo primero será dirigirte a una de las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI). Igualmente puedes ir a una de las sucursales de Chile Atiende.
  2. Explica el motivo por el cual haces tú la visita al lugar, en este caso sería notificar que deseas solicitar un certificado de nacimiento para todo trámite.
  3. Paga el valor del documento (el pago se hace únicamente si realizas el trámite en agencias del Registro Civil).
  4. Como resultado del trámite realizado, habrás solicitado el certificado de nacimiento con nombre y apellido, el cual podrás obtener en tus manos rápidamente.

Certificado de nacimiento por teléfono

En este caso explicaremos el método de como sacar certificado de nacimiento vía telefónica, la cual es una excelente opción para aquellos que no cuentan con internet estable y no quieren salir de casa para llegar a una de las oficinas o sucursales. Estos son los pasos que debes seguir para poder realizar el trámite.

  1. Primero debes llamar al 600 370 20 00, y luego marcar la opción 3.
  2. Explica el motivo por el cual realizas la presente llamada, como por ejemplo, el que quieres solicitar un certificado de nacimiento para todo trámite.
  3. Debes entregar toda la información que te sea solicitada.
  4. Como resultado de la gestión, se te va a enviar casi inmediatamente el certificado a tu correo electrónico que habrás indicado anteriormente.

Al tenerlo en el correo solo tendrás que imprimir certificado de nacimiento y listo.

Requisitos y documentación necesaria

Para presentarse y solicitar un certificado de nacimiento para todo trámite no es necesario llevar ningún tipo de documento. Igualmente en esta parte te indicaremos lo mínimo que necesitas para sacar el certificado por distintos medios.

Certificado de nacimiento con clave única

Para sacar el certificado de nacimiento con clave única a través de la modalidad online lo podrás realizar, solo debes ingresar a la página oficial del Registro Civil.

  1. Para poder obtener un certificado de nacimiento gratuito, primero debes visitar el sitio web oficial del Registro Civil en el siguiente link
  2. Luego debes dirigirte a la sección "Nacimiento" de la página web y hacer clic en la opción "Certificado de Nacimiento para matrícula".
  3. Una vez que hayas presionado el botón, se te solicitará que ingreses el RUT de la persona, seguido del botón "Agregar al carro".
  4. Por último, introduce tu dirección de correo electrónico a la que te será enviado el archivo, repite la dirección de correo electrónico y haz clic en "Siguiente".
  5. Una vez que hayas completado estos cuatro pasos, estarás listo para empezar. En cinco minutos recibirás el documento en formato PDF en tu correo electrónico.

Solo debes descargar e imprimir el certificado de nacimiento.

Certificado de nacimiento sin clave única

Si no cuenta con la Clave Única, no te preocupes hay maneras de obtener tu certificado de nacimiento sin ella. Lee las instrucciones y hazlas paso a paso:

  1. Debes dirigirte a una de las oficinas del Servicio de Registro e Identificación (SRCeI). También puedes acudir a una de las sucursales de Chile Atiende.
  2. Lo siguiente será indicar el motivo de tu visita, en tu caso es que deseas solicitar un certificado de nacimiento para todos los trámites.
  3. Debes pagar el documento (esto solo se hace si se solicita en la oficina de registro).

Certificado de nacimiento con RUT

Llama al 600 370 2000 y pide tu certificado solo con el RUT de la persona que necesitas acreditar. También se te pedirá una dirección de correo electrónico a la que enviar los documentos.

Certificado de nacimiento sin RUT

También puedes solicitarlo llamando al 600 370 2000. Un representante tramitará tu solicitud y te enviará por correo electrónico un certificado de nacimiento en formato PDF.

Inscripción consular de nacimiento en el extranjero (con enlace a artículo)

En el caso de realizar la inscripción consular de nacimiento desde el extranjero debes tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Certificado de nacimiento de la persona a inscribir, expedido por el país de nacimiento, original (preferiblemente sellado).
  • Certificado de nacimiento de la madre o el padre chilenos y de la abuela o el abuelo chilenos (si procede).
  • Documento de identidad o DNI en vigor del padre y de la madre.
  • Si procede, certificado de matrimonio (opcional).
  • Certificado de defunción del progenitor chileno fallecido (si procede), si falleció en el extranjero, la defunción debe registrarse en Chile.

Importante: Es posible que se solicite información adicional durante la tramitación.

Al tener los requisitos reunidos debes dirigirte al consulado chileno correspondiente del país donde estás ubicado, explicar el motivo de la visita al lugar, entregar los documentos solicitados y verificar que todos estén en orden.

Por último, realizar el trámite que tendrá como resultado, la solicitud de la inscripción de nacimiento para obtener la nacionalidad chilena. La cual te la estarían entregando en instantes como documento que te pertenece. El valor del trámite depende de cada consulado en cada región.

Costo del certificado

Los módulos en línea están disponibles en APP Civil Digital, Totem, Call Center de la Oficina de Registro, sucursales y ChileAtiende Express. No se cobran tasas, es decir, el certificado es totalmente gratis.

En las oficinas de la Oficina de Registro y Administración del Documento de Identidad (SRCeI): 710 pesos.

Validez del certificado

El certificado es válido tanto si lo obtienes en línea como de forma presencia o por teléfono. Por otro lado, el periodo de validez de este tipo de documento es de 60 días desde la fecha de emisión. Te recomendamos consultar en el lugar donde realizas el trámite el periodo de validez del mismo.

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