Certificado de residencia: cómo obtener la declaración jurada de domicilio

Si quieres dar fe de que vives en una de las 346 comunas del territorio chileno, debes obtener el certificado de residencia registro civil, en el cual se especifica la dirección particular de la vivienda donde resides.

Así mismo, este es un documento muy solicitado como requisito para realizar un importante número de gestiones y trámites en organismos públicos y privados.

Certificado de antecedentes

Te lo solicitarán si estás buscando un empleo, para sacar tu licencia de conducir, acceder a ciertos beneficios sociales, obtener beneficios de estudio. Si quieres saber cómo sacar certificado de residencia, continúa con la lectura.

Índice de contenidos
  1. ¿Qué es el certificado de residencia o declaración jurada de domicilio?
  2. ¿Para qué sirve el certificado de residencia?
  3. ¿Cómo obtener el certificado de residencia?
    1. Si eres chileno
    2. Si eres extranjero
  4. ¿Cómo obtener el certificado de residencia online?
    1. Certificado de residencia online en la notaría
    2. Certificado de residencia online en la junta de condominio o administración de edificios.
  5. ¿Dónde sacar el certificado o declaración jurada de residencia?
    1. Si eres chileno
    2. Si eres extranjero
  6. ¿Cuánto tiempo tardan en tramitarlo?
  7. Duración de la declaración jurada de residencia
    1. ¿Cómo es el formato certificado de residencia?
    2. ¿El certificado de residencia es el mismo certificado de permanencia definitiva?
  8. Documentación necesaria para tramitar el certificado de residencia
    1. Documentos para tramitar el certificado de residencia si eres chileno
    2. Documentos para tramitar el certificado de residencia si eres extranjero
  9. Costo de la declaración jurada de domicilio
  10. Posibles multas por proporcionar información falsa en el certificado de residencia

¿Qué es el certificado de residencia o declaración jurada de domicilio?

Al certificado de residencia, también se le conoce como declaración jurada de domicilio, es un documento legal que permite acreditar tu domicilio en una dirección específica. Así pues, contiene datos que permiten localizarte, como la comuna en donde habitas, la calle, el edificio, entre otros.

Es una declaración jurada que debes realizar ante notaría, que tiene valor legal y probatorio. En el certificado de residencia, el declarante, es decir, la persona que lo solicita declara bajo juramento que vive en un determinado lugar de forma regular.

Certificado de residencia Chile

El certificado de residencia solo muestra la dirección particular, pero no la condición en que vive la persona en dicho inmueble, si es una casa o un apartamento o si es propio o arrendado.

Este documento es solicitado a los ciudadanos de nacionalidad chilena y a los extranjeros con residencia en el país, para realizar muchos trámites administrativos en las entidades gubernamentales y privadas. Su tramitación es rápida y por lo general se realiza en una notaría, aunque hay otras entidades autorizadas para otorgarlo.

¿Para qué sirve el certificado de residencia?

La declaración jurada simple para la acreditación de residencia es uno de los trámites notariales más comunes, siendo solicitado para realizar diversas gestiones administrativas en instituciones públicas y privadas, algunas de ellas son:

  • Hacer postulaciones para becas estudiantiles.
  • Realizar solicitud de subsidios estatales o privados para educación.
  • Efectuar postulaciones para créditos para estudios de nivel superior.
  • Hacer la solicitud de la licencia para conducir.
  • Para solicitar créditos de consumo.
  • Realizar solicitud de descuentos en pasajes para el transporte.
  • Para buscar trabajo o realizar gestiones en la empresa donde trabajas como tramitar seguros.
  • Para regularizar la condición de una vivienda de tu propiedad.
  • Para acreditar tu domicilio ante un tribunal.
  • Para realizar gestiones bancarias o en instituciones públicas.
  • Para acogerte a la ley de insolvencia.

¿Cómo obtener el certificado de residencia?

Actualmente existen diversas formas de obtener el certificado de residencia . Si bien este trámite puede realizarse en línea o presencialmente, te aconsejamos consultar nuestro directorio de notarías, para encontrar la más cercana.

Por contra, si prefieres asumir tu la tramitación de dicho certificado, debes saber que el lugar a donde debes dirigirte para obtener el certificado de residencia va a depender del uso que le vayas a dar al documento así como de si eres ciudadano extranjero o chileno residenciado en el país, de la vigencia que necesites que tenga el certificado y de las condiciones que te exige el organismo o empresa donde vas a introducir el documento.

Si eres chileno

Puedes obtener el certificado de residencia acudiendo a una de las notarías de turno de Chile, ya que es el más aceptado por la mayoría de las entidades públicas y privadas. De igual forma, también lo puedes solicitar en las juntas vecinales y en la administración del condominio de tu edificio. Veamos cuál es el procedimiento:

Solicitud de certificado de residencia en la notaría de manera presencial

  • Selecciona la notaría más cercana a tu lugar de residencia.
  • Solicita una cita por la página web de la notaría o por vía telefónica.
  • Debes presentarte a la oficina de la notaría el día y hora de la cita, con toda tu documentación y los dos testigos (si te los exigen).
  • Llevar una tarjeta bancaria para realizar el pago, ya que no aceptan efectivo.
  • Esperar tu turno para realizar el trámite. Te informarán en cuanto tiempo podrás retirar el documento, esto varía dependiendo de la notaría.
  • El documento debe ser retirado por ti mismo, de lo contrario tendrás que otorgar un poder amplio a un tercero para que lo haga por ti.

Solicitud de certificado de residencia en las juntas vecinales de manera presencial

  • La solicitud de certificados de residencia en las juntas vecinales puede ser un poco más complejo, todo va a depender de la disponibilidad de los miembros de la junta para emitir el documento, de cuál es el horario en que los puedes contactar y si tienen o no una oficina a donde te puedas dirigir.
  • Algunas juntas comunales hacen el trámite gratuito, mientras que otras cobran algunos aranceles por gastos administrativos.
  • Algunos responsables de las juntas vecinales emiten el documento de forma inmediata, mientras que en otras debes cumplir con un tiempo de espera.
  • Si tramitas tu certificado de residencia por esta vía debes verificar que cuente con todos los sellos y firmas legales de la junta vecinal.

Si eres extranjero

Enviando el formulario de solicitud con toda la información requerida y los documentos digitales exigidos al correo electrónico de la Policía de Investigación de Chile que te corresponda de acuerdo a tu lugar de residencia (puedes consultar los correos aquí)

¿Cómo obtener el certificado de residencia online?

La solicitud de certificado online te permite ahorrar tiempo, pero solo algunas entidades te permiten sacar certificado de residencia por internet. De igual manera, hoy en día en la web dispones de empresas que se dedican a realizar este trámite, gestionando la firma electrónica, sin necesidad de que tomes una cita ni te dirijas a una notaría.

Certificado de residencia online en la notaría

  • Ingresa al sitio web de la notaría en línea de tu preferencia.
  • Descarga el modelo de declaración jurada de residencia.
  • Completa el formulario de solicitud del certificado de residencia.
  • Llena el formulario de la declaración jurada de residencia, luego lo subes al sitio web al igual que los documentos solicitados.
  • Solicita que realicen la certificación notarial.
  • Haz el pago correspondiente.
  • El sistema te indicará cuando debes realizar el retiro del documento por la notaría.

Certificado de residencia online en la junta de condominio o administración de edificios.

Algunas juntas de condominio o administradores de edificios ya han automatizado la emisión de certificados de residencia gracias al uso de sistemas propios o de aplicaciones, solo debes hacer la solicitud comunicándote con los responsables o a través de su página web.

La junta de condominio, si tiene una firma electrónica certificada y los sellos digitales, te puede enviar el documento por correo electrónico o pedirte que lo retires de forma personal. Algunos te exigirán que realices un pago y otros lo emiten gratuitamente.

En cualquier caso, debes saber que uno de los requisitos fundamentales para realizar la solicitud de certificado de residencia en línea es saber hacer uso de la firma en línea o virtual, que es un sistema seguro que te permite hacer trámites donde se requiera tu firma por internet.

¿Dónde sacar el certificado o declaración jurada de residencia?

Como hemos comentado, puedes tramitar el certificado de residencia acudiendo a una de las notarías de turno de Chile. En caso de gestionarlo tu, ten en cuenta que el certificado de residencia es otorgado por la autoridad competente designada por el Gobierno de Chile, que en este caso puede ser:

Si eres chileno

  • En la junta de vecinos correspondiente a la comuna donde resides.
  • En una notaría cercana a tu residencia.
  • En la unión comunal.
  • Con el administrador del condominio del edificio donde resides.

Si eres extranjero

  • En la oficina de la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional de Chile (PDI).

Para solicitar el certificado de residencia dirígete personalmente a la entidad que más te convenga con todos los documentos exigidos. Ten presente que ni los carabineros ni el Registro Civil de Chile otorgan el certificado de residencia.

Antes de solicitar el certificado de residencia pregunta a la institución que te lo está solicitando de cuál de los sitios mencionados, aceptan la certificación y verifica que el documento que te entreguen contenga los nombres y apellidos completos del solicitante, número de RUT y la dirección del domicilio completo.

También verifica que tenga los sellos legales de la entidad que emitió el certificado e información de contacto, esto último en caso de que necesite corroborar la información contenida en el certificado de residencia.

¿Cuánto tiempo tardan en tramitarlo?

El tiempo para sacar la declaración jurada de domicilio simple depende de qué tan llena esté la notaría, una vez atendido, en tan solo 10 minutos obtendrás el documento. En la notaría te entregarán un documento que deberás rellenar y firmar para obtener el certificado.

En las juntas de condominio o en la junta de vecinos también lo deberían entregar de forma inmediata, pero eso va a depender de la disponibilidad de los responsables autorizados para la firma del documento.

Duración de la declaración jurada de residencia

Toma en cuenta que el certificado de residencia únicamente tiene una validez de 90 días a partir de la fecha de emisión. Transcurrido ese tiempo, si te solicitan para cualquier trámite el certificado de residencia, debes solicitarlo nuevamente.

¿Cómo es el formato certificado de residencia?

Certificado de residencia

El certificado de residencia puede tener diferentes formatos y va a depender de la entidad que lo esté emitiendo. Las juntas de condominios son entes privados independientes, por lo que no se les puede exigir que tengan uniformidad en el formato del certificado de residencia.

El certificado para residentes chilenos debe contener los nombres y apellidos completos, la dirección exacta, el número de RUT, los fines para los cuales fue solicitado, la firma de la persona que hace la declaración jurada, la firma del funcionario y el sello.

¿El certificado de residencia es el mismo certificado de permanencia definitiva?

No, el certificado de permanencia definitiva se otorga a todas las personas extranjeras que han cumplido con sus requisitos legales para permanecer indefinidamente en el territorio chileno.

Mientras que el certificado de residencia se otorga tanto a chilenos como extranjeros para certificar su lugar de residencia en cualquiera de las comunas.

Documentación necesaria para tramitar el certificado de residencia

La documentación que necesitas para hacer el trámite del certificado de residencia puede variar dependiendo del lugar donde estés solicitando el certificado, pero para solicitar tu certificado de residencia, por lo general, debes tener a mano los siguientes documentos:

Documentos para tramitar el certificado de residencia si eres chileno

  • Cédula de identidad vigente.
  • Un comprobante que certifique la dirección de tu domicilio, como un recibo de servicios públicos domiciliarios (electricidad, agua, gas) o de cualquier otra cuenta que esté a tu nombre. Que no posee más de dos meses de vigencia
  • Dos testigos mayores de 18 años, con sus respectivos documentos de identidad vigentes.
  • Si solicitas el certificado en la notaría, debes firmar la declaración bajo juramento del domicilio.

Documentos para tramitar el certificado de residencia si eres extranjero

  • Copia digital de tu visa de residente en el pasaporte.
  • Copia del certificado de residencia definitiva si ya la tienes.
  • Copia de tu pasaporte.
  • Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Comprobante de transferencia o depósito bancario del costo del trámite.
  • Formulario de solicitud que puedes descargar aquí.

Algunos de los entes autorizados por el Gobierno de Chile para tramitar el certificado de residencia para chilenos solo exigen la cédula de identidad vigente, por lo que te recomendamos verificar los requisitos y documentación necesaria antes de asistir.

Costo de la declaración jurada de domicilio

El costo certificado de residencia varía según el lugar donde lo solicites, cada notaría maneja sus propios precios. Algunas entidades autorizadas para la emisión hacen el certificado de residencia gratis, mientras que otras te exigen un pago por gastos administrativos.

En la sede de la Notaría Pública debes pagar un monto establecido por los honorarios notariales y los costes de intermediación. El valor del certificado de residencia notaría, está entre los $3.500 y $4.000. Los extranjeros deben pagar $800 a la Policía de Investigación de Chile (PDI), mediante una transferencia o depósito bancario.

Posibles multas por proporcionar información falsa en el certificado de residencia

El certificado de residencia es una declaración prestada bajo juramento, si la persona solicitante aporta datos falsos para conseguir el certificado de residencia se expone a posibles sanciones y multas previstas en el artículo 212 del Código Penal de Chile:

  • Pena de prisión en diferentes grados (desde 1 día hasta 90 días).
  • Multa que oscila entre 1 y 4 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), cuyo valor para el mes de diciembre de 2022 es de 61.157 pesos/UTM

Las sanciones solo recaerán sobre la persona que realizó la declaración jurada, quedando eximidos de sanciones los funcionarios o personas que emitieron el certificado.

Subir

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de usuario Mas información