Certificado de matrimonio: cómo solicitarlo y descargarlo gratis

Si necesitas un certificado de matrimonio en Chile pero no estás seguro de cómo obtenerlo, no te preocupes.

Hemos preparado una guía para ayudarte a solicitar este certificado sin coste alguno. Solo necesitas seguir los pasos, y podrás tenerlo en el menor tiempo posible.

¿Requieres asistencia estatal y prestaciones sociales? Deberás proporcionar algunos documentos, como tu registro de vivienda social y tu certificado de matrimonio por asignación familiar.

Certificado de antecedentes
Índice de contenidos
  1. Qué es el Certificado de Matrimonio
  2. A quién va dirigido
  3. Requisitos para sacar el Certificado de Matrimonio
  4. Cómo solicitar el Certificado de Matrimonio
    1. Certificado de Matrimonio online (en línea)
    2. Certificado de Matrimonio en oficina
    3. Certificado de Matrimonio por teléfono
  5. Cuánto tardan en entregarlo
  6. Costo del certificado
  7. Validez del certificado

Qué es el Certificado de Matrimonio

El contrato de matrimonio es un documento oficial enviado por el secretario del registro civil o judicial correspondiente. De manera similar, este documento contiene o tiene el potencial de contener la fecha, hora y lugar de la boda. Así pues, es un registro oficial que detalla los eventos que llevaron a dos personas a convertirse en marido y mujer.

Hay varios tipos de emisión en este tipo de certificado. Tienes la opción de solicitar esta certificación según el motivo de tu consulta y tus objetivos para obtenerla.

A continuación, repasaremos los métodos de acceso:

  • Asignación familiar: Puedes solicitar el registro para recibir algún beneficio que ofrece el gobierno cada cierto período de tiempo
  • Con respecto a cualquier tipo de expediente exigido para la inscripción, debes tener en cuenta que es poco probable que el certificado sea impugnado por alguna organización, salvo sentencia judicial en contrario por razones de fuerza mayor. Pero ten en cuenta que cada entrada de este tipo está sujeta a corrección si hay un error en el momento de la publicación del documento
  • Totalmente sin suscripciones: Si existen suscripciones posteriores al matrimonio, solo podrá emitir el certificado de matrimonio una vez para todo los trámites y / o para la opción familiar

A quién va dirigido

Es un documento que va dirigido a todos los cónyuges que estén familiarizados con el RUN. Estos certificados de matrimonio pueden ser necesarios para una variedad de tareas y trámites, como tramitar la adopción de un niño, finalizar una separación o divorcio, o recibir una retribución.

Es crucial comprender a fondo qué tipo de certificado de matrimonio requiere cada una de estas situaciones.

Requisitos para sacar el Certificado de Matrimonio

Los únicos requisitos necesarios para realizar este trámite son estar casado y encontrarse en posesión del RUT de la persona o cónyuge.

Así mismo, si lo va a realizar de manera online necesitarás además un dispositivo móvil, tableta, computadora y acceso a Internet como requisitos secundarios para completar esta tarea.

Certificado de matrimonio

En caso de encontrarte fuera de Chile, debes presentarte ante el consulado residente de ese país para realizar la solicitud. Sin embargo, si prefieres ahorrarte la molestia de asistir en persona, aún puedes acceder a la transcripción del certificado de matrimonio en línea desde el sitio web de la Oficina de Registro Civil.

No necesitará proporcionar ninguna otra documentación; el RUN es la única forma de obtenerlo y tiene una vigencia máxima de entre 30 y 60 días, tomando en cuenta los requisitos legales del consulado respectivo.

La necesaria validación determinará la fecha de entrega del certificado.

Cómo solicitar el Certificado de Matrimonio

Puedes tramitar este certificado en cualquier notaría de tu ciudad. En caso de elegir esta cómoda opción te aconsejamos consultar nuestro directorio de notarias de turno, para encontrar la más cercana.

En cambio, si prefieres asumir la gestión de dicho certificado, debes saber que existen 3 formas de obtener un certificado de matrimonio en este país.

De igual forma, si quieres saber cómo sacar un certificado de matrimonio y obtenerlo de manera gratis te informamos que solo hay dos formas de hacerlo: online o por teléfono, ya que de manera presencial deberás cancelar algunos aranceles por obtener este certificado.

A continuación te indicamos las 3 modalidades en mayor detalle:

Certificado de Matrimonio online (en línea)

Para obtener el certificado de matrimonio gratis vía online, deberás seguir los siguientes pasos que se desglosan a continuación, recuerda que es un proceso muy sencillo y rápido de hacer:

  1. Haz clic en "obtener certificado"
  2. Una vez en el sitio web del Registro Civil certificado de matrimonio, haz clic en "matrimonio" y selecciona "certificado de matrimonio para todos los trámites con inscripciones" o “certificado de matrimonio para asignación familiar”
  3. Luego escribe el "RUN" y haz clic en "agregar al carro" que está de color azul para poder solicitarlo
  4. Ingresa además, el número de documento y la dirección de correo electrónico, así como el RUT del solicitante antes de hacer clic en "continuar"
  5. Para concluir la solicitud del certificado de matrimonio virtual, debes verificar el documento con todos sus datos, haciendo clic en “aceptar los términos y condiciones de uso” para finalizar acepta el captcha que se te indica; luego se enviará a la dirección de correo electrónico ingresada con anterioridad, de esta manera puedes guardar o descargar certificado de matrimonio e imprimir dicho documento

Certificado de Matrimonio en oficina

Para poder obtener el certificado de matrimonio de manera presencial o en las oficinas del registro, deberás hacer los siguientes pasos:

  1. Dirígete a una oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI). También puedes visitar una sucursal chilena, que se encuentre cerca de tu domicilio
  2. Declara a la persona que te atiende, que estás de visita para obtener un certificado de matrimonio para trámites o asignación familiar
  3. Luego allí debe pagar el valor del documento (solo si lo realiza en oficinas del Registro Civil)
  4. El certificado se obtendrá inmediatamente al haber hecho todos estos pasos anteriores

Certificado de Matrimonio por teléfono

Para poder solicitar certificado de matrimonio gratis por teléfono, deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Llama al 600 370 20 00 (desde teléfonos fijos o móviles), y escoger la opción 3
  2. Declara ante el operador, el propósito de tu solicitud: en este caso es obtener un certificado de matrimonio con inscripciones necesarias
  3. Seguidamente indica el RUN del documento y la dirección de correo electrónico en la que deseas recibir el certificado
  4. Como resultado de la solicitud, el certificado se enviará a tu dirección de correo electrónico de inmediato de esta manera lo puedes guardar y así podrás obtener tu certificado de matrimonio PDF

Cuánto tardan en entregarlo

El tiempo que se tarde en obtener el certificado dependerá del método de envío elegido: La fecha de entrega estará más cerca de los 15 días por correo. Esto dependerá de la carga de trabajo del registro, si está actualizado, etc.

Si lo solicitaste presencialmente, el propio registro civil será el que señale el día en que se podrá acceder a las instalaciones para poder retirarlo. Normalmente es entre 30 y 60 días, dependiendo de los requerimientos y si estás dentro o fuera del país.

Costo del certificado

Si se realiza en línea a través de la aplicación Civil Digital, o de la central telefónica del Registro Civil o ChileAtiende Express, no tiene costo alguno sacar certificado de matrimonio.

Sin embargo, el costo para solicitar el documento en las oficinas del Registro Civil es de $1.820.00.

Validez del certificado

Puede ser conveniente comenzar a familiarizarse con este tipo de documento si eres ciudadano chileno y estás considerando contraer nupcias o conoces a alguien que lo está, ya que puedes encontrarte con terceros que querrán darte información sobre obtener un certificado de matrimonio falso online gratis.

El acta de matrimonio es una hoja que entrega el Registro Civil. Inspira la fe en el acto mismo. Por ejemplo, se documentan los nombres de las partes involucradas, la fecha en que decidieron crear el vínculo o la hora y el lugar de la reunión. Según las normas nacionales, la validez del documento dura entre 30 y 60 días.

Subir

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de usuario Mas información