Certificado de divorcio (Acta de cese de convivencia): cómo solicitarlo online y presencial
Cuando una de las personas o ambas deciden romper su relación matrimonial, este proceso puede ser bastante complejo, sobre todo en el instante de realizar los trámites relacionados a esa voluntad.
El certificado de divorcio es la primera prueba de la manifestación de la voluntad de la pareja. Si quieres saber cómo obtenerlo, sus requisitos y validez, sigue leyendo.
¿Qué es el Certificado de Divorcio (Acta de Cese de Convivencia)?
El certificado de divorcio en Chile o de cese de convivencia es un documento legal que se requiere para iniciar los trámites de un divorcio. Su fin primario es avalar puntualmente que los cónyuges se han separado, dando fe de que ya no existe convivencia bajo el mismo techo.
El artículo 22 de la Ley 19947 señala que debe existir un instrumento que señale la fecha cierta a partir de la cual se declara el cese de convivencia. Este certificado o acta de cese de convivencia cumple con ese objetivo.
El documento en cuestión es emitido por una oficina del gobierno, en cualquiera de las provincias chilenas y funciona legalmente para cualquiera de las partes, de manera unilateral inclusive.
Los datos que aparecen en este certificado incluyen:
- Nombres de ambos ex cónyuges.
- Fecha y lugar en donde decidieron cesar la relación de pareja.
Como ya se estableció que los ex cónyuges deben demostrar su no convivencia, al residir en hogares diferentes demuestran, a través del certificado de cese de convivencia, que la separación ha sido consumada.
En este sentido, incluso si es un acta unilateral de cese de convivencia, este documento se transforma en un requisito imprescindible para enfrentar una demanda de divorcio. Por otro lado, resulta muy fácil la obtención del documento en cuestión.
¿A quién va dirigido?
El certificado de divorcio en Chile está destinado a personas que estén civilmente casadas y hayan manifestado su intención de poner fin a la vida en común. Esta manifestación puede ser de mutuo acuerdo o en forma totalmente unilateral.
Existen, según los casos, varios tipos de certificados. Al momento de la tramitación, deberás expresar claramente el motivo del divorcio, tomando en cuenta las diferentes categorías establecidas para ello.
Los tipos de certificados o actas de convivencia son los que aquí se señalan.
Acta unilateral de cese de convivencia o AC-1.
Este tipo de certificado se expide cuando una sola de las partes solicita el documento de separación, por no llegar a un acuerdo con la otra parte.
Acta de cese de convivencia por mutuo acuerdo, AC-2.
Contrario al AC-1, este certificado es solicitado por ambos cónyuges, quienes manifiestan total acuerdo de separación y por ello se emite este tipo de documento.
Acta de reanudación de la vida en común o AC-3
Igual que la categoría anterior, ésta también es tramitada por las dos partes. Se expide cuando posterior a una separación, la pareja acuerda volver a hacer vida en común.
Para emitir la demanda de divorcio, se debe de haber expedido cualquiera de las actas mencionadas, tomando en consideración los plazos que aplican por el Registro Civil respectivo para su expedición.
Requisitos para sacar el Acta de Cese de Convivencia
Si te has preguntado cómo obtener certificado de divorcio en Chile, debes comenzar por recopilar alguna información y documentos para hacer efectiva la solicitud del acta de cese de convivencia. En general, no es nada que signifique un inconveniente.
Para hacer la solicitud del certificado tan sólo precisarás:
- Si el proceso es realizado en línea: El RUN y la clave única.
- Si lo haces de manera presencial: Tu documento de identidad o el del solicitante, que debe de estar vigente y en buen estado.
Luego de que tienes todo lo que se requiere para hacer la solicitud y que estás convencido de hacerla, los pasos que debes seguir son los siguientes:
Cómo solicitar el Certificado de Divorcio
Actualmente existen diversas formas de obtener el certificado de divorcio. Si bien este trámite puede realizarse en línea o presencialmente, te aconsejamos consultar nuestro directorio de notarías, para solicitar a un experto que te realice el trámite en escasos minutos.
Si, por contra, prefieres asumir tu la gestión de dicho trámite, te indicamos los pasos a dar para cada una de las modalidades.
Certificado de Divorcio online (en línea)
Para la solicitud del certificado de divorcio online Chile, sigue los pasos que te colocamos a continuación:
- Ingresa en la página web oficial de Registro de Chile.
- Selecciona la opción, en la parte superior “Servicios en línea” y pulsa un clic.
- Nuevamente, dentro de la opción, selecciona “Certificados en línea”.
- Una vez que se despliega la lista de certificados disponibles, ubica “Matrimonio” y dentro de esta sección, “Informe de Cese de convivencia”. Haz clic en la casilla.
- Ingresa los datos de tu RUN y la ClaveÚnica.
- Si no posees la clave única, desde aquí tienes la opción de crearla. También si la has olvidado, el sistema te ofrece la opción de recuperación.
- Una vez dentro, rellena con los datos que se piden el formulario digital. No olvides colocar un correo electrónico válido y activo.
Al finalizar todo el proceso, en el correo suministrado recibirás el certificado solicitado.
Certificado de Divorcio en oficina (presencial)
Una vez que ubicaste una oficina donde hacer el trámite podrás seguir los pasos que a continuación se presentan.
En el siguiente enlace encuentras todas las sedes de registro disponibles:
- El documento de identidad vigente es un requisito indispensable. Asegúrate de tenerlo.
- Dirígete a la sede de la oficina de servicio del Registro Civil que hayas elegido y que se encuentre más cerca de tu domicilio.
- Informa al funcionario la razón de tu visita y solicítale el certificado de cese de convivencia según el tipo de corresponda.
- Haz entrega de tu documento de identidad e indica con precisión la dirección de los cónyuges.
- Al finalizar este proceso, el documento será enviado en un tiempo prudencial a tu correo electrónico desde donde podrás descargarlo.
Costo del certificado
El certificado de cese de convivencia no tiene costo si es solicitado a través de la página web. Sin embargo, de manera presencial, puede acarrear algún coste que casi nunca es oneroso. Puedes contactar con alguna de las sedes de Registro y preguntar el valor del mismo.
De todas formas, cada vez más la tendencia es hacer los trámites de manera virtual, es decir por internet. Un certificado de divorcio gratis fácilmente se obtiene por esta vía, aunque debes cumplir con los requisitos y recordar que siempre es buena la asesoría en estos casos.
¿A partir de qué fecha se toma para el tiempo del cese de convivencia?
La ejecución de una demanda de divorcio conlleva implícito un tiempo estipulado en la ley que corresponde a la separación efectiva de la pareja (no-convivencia) y durante el cual no puede haber cohabitación alguna.
Este tiempo de cese de convivencia varía de acuerdo al tipo de certificado que se haya expedido. Se tienen los siguientes casos:
Si se refiere a mutuo acuerdo
El tiempo, en este caso, comienza a contabilizarse a partir del momento en que los cónyuges realizan la solicitud del certificado.
Cuando el certificado es unilateral
En este caso, se tomará en cuenta el tiempo desde el momento en que el solicitante obtiene el certificado y los tribunales ponen sobre aviso al otro cónyuge.
En otro sentido, cuando la Corte decide recibir un divorcio, los tiempos son diferentes, y se manejan de la siguiente forma:
Cese de convivencia unilateral
Si esta es la situación, la Ley estipula un mínimo de 3 años de separación matrimonial.
Por mutuo acuerdo
Aquí la Ley señala que el plazo es de un año mínimo de separación entre los cónyuges.
Si las parejas están separadas maritalmente, pero aún viven bajo el mismo techo, no califican para solicitar un certificado de cese de convivencia y, por ende, no podrán procesar ningún tipo de demanda de divorcio, por no cumplir este requisito impuesto por la Ley.