Certificado de nacimiento para asignación familiar: cómo obtenerlo

Si te encuentras en la situación de solicitar el servicio estatal para tus hijos deberás presentar un certificado de nacimiento para asignación familiar. Con este documento y los demás requisitos podrás obtener el servicio.

Sigue leyendo para descubrir cómo obtener este certificado y el tiempo necesario para tenerlo en tus manos.

Certificado de antecedentes
Índice de contenidos
  1. ¿Qué es el certificado de nacimiento para asignación familiar?
  2. ¿Para qué sirve el certificado de nacimiento para asignación familiar?
  3. Cómo sacar el certificado de nacimiento para asignación familiar
    1. Certificado de nacimiento online (en línea)
    2. Certificado de nacimiento en oficina
    3. Certificado de nacimiento por teléfono
  4. Requisitos y documentación necesaria
    1. Certificado de nacimiento con clave única
    2. Certificado de nacimiento sin clave única
    3. Certificado de nacimiento con Rut
    4. Certificado de nacimiento sin Rut
  5. Costo del certificado
  6. Validez del certificado

¿Qué es el certificado de nacimiento para asignación familiar?

El certificado de nacimiento de asignación familiar es un documento legal que confirma la información de nacimiento de una persona en el momento de su nacimiento. Es el Registro Civil de Chile quien emite la información de identificación.

El certificado de nacimiento te permite dar fe de la siguiente información: el número de registro, el lugar de nacimiento, la fecha de nacimiento, el código RUN, el género y tú nombre completo.

Así pues, éste es un certificado accesible para todos los que viven en Chile, ya que son elegibles para solicitarlo. Hay que aclarar que las empresas y sociedades no pueden obtenerlo; solo las personas naturales lo pueden tener de esta manera.

Certificado de nacimiento

Cuando llega el momento de completar la solicitud, puedes identificarlo ante las autoridades públicas utilizando tu contraseña, de no tenerla tu solicitud puede ser rechazada. Para obtener más información al respecto debes llamar al servicio de atención al cliente y allí te dan las opciones para obtener la clave.

¿Para qué sirve el certificado de nacimiento para asignación familiar?

El certificado del registro de nacimiento para asignación familiar es un requisito para que una persona obtenga un certificado de nacimiento, que sirve como su primera verificación oficial de identidad dentro del país.

Además de ser un derecho humano fundamental, registrar el nacimiento de una persona también ayuda a garantizar que se respeten otros derechos, como el derecho a ser protegido contra la violencia y a recibir servicios sociales esenciales, como justicia y atención médica.

Cómo sacar el certificado de nacimiento para asignación familiar

Puedes tramitar este certificado en cualquier notaría de tu ciudad. En caso de elegir esta cómoda opción te aconsejamos consultar nuestro directorio de notarias de turno, para encontrar la más cercana. También puedes solicitar uno en la oficina correspondiente, por teléfono o telefónicamente.

A continuación te explicamos cómo obtenerlo con cualquiera de las 3 opciones indicadas:

Certificado de nacimiento online (en línea)

Solo tienes que seguir los pasos a continuación para descargar una partida de nacimiento por asignación familiar:

  • Hacer clic en "obtener certificado" en la página oficial del registro
  • Después de visitar el sitio web del Registro Civil, selecciona Navegación, luego selecciona Actas de nacimiento para asignaciones familiares
  • Ingresa EJECUTAR y haz clic en AGREGAR AL CARRITO.
  • Ingresa luego tu RUN, número de documento, dirección de correo electrónico del solicitante y haz clic en Continuar.
  • De esta manera, habrás solicitado un certificado; se enviará a la dirección de correo electrónico ingresada, dicho certificado

Certificado de nacimiento en oficina

Si desea asistir a las oficinas del registro civil para solicitar el certificado para asignación familiar, solo debe seguir los siguientes pasos:

  • Accedes a la Oficina de Registro Civil e Identificación (SRCeI). También está disponible una sucursal en Chile más conveniente
  • Indica el motivo de tu visita: solicitar partida de nacimiento por asignación familiar
  • Paga el valor del documento
  • De esta manera y como resultado, haz solicitado un certificado el cual te lo pueden dar de manera inmediata

Certificado de nacimiento por teléfono

Para hacer la solicitud vía teléfono, debes seguir los siguientes pasos y de esta manera poder obtener el certificado de nacimiento para asignación familiar:

  • Llama al número identificado para esta solicitud; 600 370 20 00 y luego debes hacer la selección de la opción 3, al verificarlo la operadora del sistema
  • Explica el propósito de tu llamada: en este caso, solicitar partida de nacimiento por asignación familiar
  • Envía la información solicitada
  • Como resultado del trámite, habrás solicitado de esta manera el certificado; el cuál te lo enviarán inmediatamente por correo electrónico

Requisitos y documentación necesaria

Para poder solicitar el certificado de nacimiento para asignación familiar de manera online, debes tener a disposición una serie de documentos o requisitos que son necesarios, como los que se desglosan a continuación:

Certificado de nacimiento con clave única

Lo primero que debes tener para obtener la partida de nacimiento con clave única es internet y tu clave para iniciar sesión en la web oficial del Registro Civil. De esta manera podrás solicitar el certificado y se emite para ser luego entregado.

Certificado de nacimiento sin clave única

Lo único que debes hacer para obtener el acta de nacimiento sin clave única, es acudir a una Oficina de Registro Civil e Identificación (SRCeI). También puedes visitar una sucursal chilena cercana a tu domicilio. Indicas el motivo de tu visita y así obtienes un certificado de nacimiento.

Certificado de nacimiento con Rut

Solo necesitas llamar al (600) 370-2000 y solicitarlo. ¿Qué te pedirán? tanto tu RUT como el RUT de la persona cuya certificación necesitas. También te pedirán una dirección de correo electrónico para poder enviarte el expediente.

Certificado de nacimiento sin Rut

Para obtener el certificado sin RUT, puedes presentar tu solicitud por teléfono marcando el 600 370 2000. Un operador revisará tu caso y te enviará tu certificado de nacimiento a tu dirección de correo electrónico en formato PDF después de revisarlo.

Costo del certificado

El precio de este documento dependerá del método que hayas elegido para realizar la tramitación. En línea, en un Call center o en la aplicación Digital o en módulos ChileAtiende, no tiene ningún costo y es totalmente gratis.

Sin embargo, si lo haces en persona, puedes conseguirlo, y te costará $290.

Validez del certificado

La vigencia del certificado emitido por el Registro Civil tiene una duración exacta de 90 días. Es necesario actualizar el expediente para el plazo que creas oportuno si han sido tres meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de usuario Mas información