Certificado de viajes: cómo solicitarlo fácil y su costo

Si necesitas obtener un certificado de viajes en Chile, y no sabes qué hacer para realizar la tramitación de este documento, aquí te mostraremos en sencillos pasos qué debes hacer para obtenerlo.

Lo primero que debes saber es que es un documento que necesitas para dejar registro de tus viajes al extranjero.

Certificado de afiliación

Lo segundo, es que es un documento que se realiza en línea y no posee coste alguno. A continuación, detallamos cómo sacar el certificado, qué es, su costo y el tiempo de tramitación.

Índice de contenidos
  1. ¿Qué es el certificado de viajes en Chile?
  2. ¿A quién va dirigido?
  3. Requisitos para realizar el trámite
  4. ¿Cómo sacar el certificado de viaje?
  5. Costo del documento
  6. ¿Cuánto se demora el Certificado de Viajes?
  7. ¿Cuánta es la vigencia del Certificado?

¿Qué es el certificado de viajes en Chile?

El certificado de viajes en Chile es un documento legal, el cual es requerido a los ciudadanos para dejar un registro de entradas y salidas del país. Esta certificación es otorgada tanto a chilenos como a extranjeros menores de edad y adultos.

Certificado de Viajes

Este documento es emitido por la Policía de Investigaciones de Chile y es un requisito obligatorio para los ciudadanos que viajan al extranjero.

¿A quién va dirigido?

Este certificado va dirigido a todos los ciudadanos chilenos, así como también a ciudadanos extranjeros que requieran dejar constancia de sus entradas y salidas del país.

En caso de que seas extranjero residente en Chile, debes saber que este certificado a partir del 24 de enero del 2020 ya no forma parte de los documentos exigidos en caso de que desearas solicitar permanencia definitiva en Chile.

Sin embargo, este documento es requerido como prueba para saber si permaneciste más de 6 meses fuera de Chile durante la vigencia de la visa de residencia.

Este documento lo puedes presentar en las siguientes instituciones:

  • Fondo de Solidaridad e Inversión Social. (FOSIS)
  • Instituto de Previsión Social. (IPS)
  • Servicio Nacional de Aduanas.
  • Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica. (CONICYT)
  • Servicio Nacional de Migraciones, para nacionalización (para los ciudadanos que ingresaron al país siendo menores de edad).
  • Trámites particulares.

Requisitos para realizar el trámite

La gestión de este trámite se realiza a través del portal policía de investigaciones de Chile pdichile.cl, debiendo llevar los documentos que te vamos a indicar en formato PDF.

Los requisitos para que adquieras el certificado son los siguientes:

  • Planilla de solicitud de certificados de viajes, la cual debes llenar con tus datos personales, nacionalidad, fecha de nacimiento, domicilio, número telefónico, correo electrónico, fecha que ingresaste al país en caso de que seas extranjero; entre otros datos.
  • Foto del pasaporte o de la cédula de identidad.

En caso de ser extranjero:

  • Foto de pasaporte, cédula de identidad o visa de residencia

Menores de edad

  • Si el documento es para un menor de edad, los ciudadanos apoderados deben señalar en el correo electrónico que el certificado es para un menor de edad, adicionalmente un documento que certifique tu parentesco con el menor; en caso de obviar este requisito, no será posible efectuar dicho trámite.

Nota: En casos donde el documento sea para una tercera persona, deberás presentar un poder donde se te autorice que puedas realizar el trámite de certificación.

Ten presente al momento de enviar los requisitos al correo, adjuntar toda la información que te solicitan; así como también no envíes documentación que no tenga relación con la certificación; en dicho caso, tu solicitud será rechazada.

¿Cómo sacar el certificado de viaje?

Este certificado, puedes tramitarlo en una notaría de tu ciudad. En caso de elegir esta cómoda opción te aconsejamos consultar nuestro directorio de notarías, para encontrar la más cercana.

En cambio, si prefieres asumir la gestión de dicho certificado, te indicamos el paso a paso que debes seguir para sacar el certificado de viaje:

  1. Lo primero que debes hacer para solicitar este certificado es ingresar a: pdichile.cl y dirigirte a la sección de trámites y seleccionar la opción de Certificado de Viajes.
  2. Al momento de solicitar el certificado, además de tener todos los documentos exigidos, deberás tener en cuenta tu lugar de residencia 
  3. Envía dicha documentación como archivo adjunto al correo electrónico del Departamento o Sección de Migraciones y Policía Internacional correspondiente a tu lugar de residencia. En el asunto del correo, deberá llevar como asunto: “SOLICITUD CERTIFICADO DE VIAJES” en donde debes indicar donde será presentado.
  4. Una vez realizado el trámite, ya habrás solicitado el certificado. Cuando hayas realizado la solicitud, se te responderá por correo electrónico el estado del mismo.

Costo del documento

La obtención de este documento no tiene costo alguno, es totalmente gratuito.

¿Cuánto se demora el Certificado de Viajes?

La entrega de este documento es inmediata. En caso de que requieras presentar el Certificado en Consulados, Embajadas, Ministerio de Relaciones Exteriores, así como en entidades internacionales, en esas situaciones el plazo de entrega para el documento es de 15 días hábiles.

¿Cuánta es la vigencia del Certificado?

Una vez tengas el documento, si este es requerido para solicitar tu Permanencia definitiva en Chile, el mismo no debe exceder de los treinta días desde la fecha en la cual fue emitido.

El trámite de este certificado lo puedes solicitar durante todo el año, a través de la página web pdichile.cl sin coste alguno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de usuario Mas información