Contrato de una trabajadora de casa particular: cómo registrarlo y modelos en PDF
Por muchas décadas el trabajo de casa particular no era del interés dentro de las políticas de Estado en el Gobierno Chileno; sin embargo, ya entrado en el nuevo milenio, cambiaron las políticas y se reivindicó el trabajo doméstico, haciendo obligatorio el contrato de trabajadoras de casa particular.
El Estado Chileno por medio de la Ley 20.986 (Ley de trabajadores de casa particular), le brinda beneficios y estabilidad a todas aquellas personas que realizan esta labor y al mismo tiempo asesoramiento jurídico y laboral respecto a este sector.
- Qué es un contrato de una trabajadora de casa particular
- A quién va dirigido
- Requisitos para el registro
- Como registrar el contrato de trabajo
- Ejemplos y formatos del contrato de una trabajadora de casa particular
- Costo del registro de contrato de una trabajadora de casa particular
- Más información sobre el contrato de una trabajadora de casa particular: cómo registrarlo y modelos en PDF
Qué es un contrato de una trabajadora de casa particular
Es un documento escrito y firmado por el empleador y el empleado, donde se especifica el tipo de labor a realizar y el domicilio dónde debe realizarlo.
Además, la persona debe especificar cuántas horas trabajará y en qué modalidad se otorgarán los días libres. Una vez firmado se deberá registrar el contrato en la Inspección del Trabajo en un plazo de 15 días para someterlo a fiscalización. Los contratos vencidos que se renueven, también deben ser inscritos para su renovación.
A quién va dirigido
Con el fin de establecer los lineamientos de las funciones a realizar, así como de los beneficios a gozar, los contratos de una trabajadora de casa particular, se suscriben para informar a las 2 partes involucradas (empleador y trabajador), datos sobre la contratación tales como, lugar de trabajo, remuneración, etc.
Requisitos para el registro
Cuando se desea tener una trabajadora de casa particular, es obligatorio contratarla, dicho en otras palabras, es obligatorio que exista un documento escrito y firmado por ambas partes.
De esta manera, las condiciones de trabajo de todo tipo de trabajador quedan estipuladas.
Es así que, esta obligación debe llevarse a cabo tanto para empleadas puertas afuera como puertas adentro.
De igual forma para quienes trabajen en varias casas.
Dicho esto, veamoslos requisitos para registrar un contrato de trabajadoras de casa particular:
- Nombres completos de las partes involucradas (empleador y empleado) considerando: nombres, apellidos, RUT y domicilio.
- Dirección en la que se llevara a cabo el trabajo.
- Duración del contrato incluyendo la fecha de inicio de las actividades.
- Funciones laborales que debe realizar el trabajador.
- Jornada laboral (horario).
- Especificar si es puertas adentro o puertas afuera.
- Tipo de remuneración económica y monto bruto de ésta.
- Detallar la forma en que el trabajador podrá hacer uso de su derecho a descanso semanal.
- Especificar si el trabajador será beneficiado con bonos, aguinaldos y asignación de locomoción (Transporte) u otros beneficios adicionales que el empleador les otorgue, tales como: alimentación, alojamiento u otros.
Para que el documento sea válido debe contener la firma de ambas partes (empleador y trabajador).
Como registrar el contrato de trabajo
Este tipo de contrato puedes tramitarlo en una notaría experta en el área laboral. En caso de elegir esta cómoda opción te aconsejamos consultar nuestro directorio de notarías, para encontrar la más cercana.
En cambio, si prefieres asumir la gestión de dicho certificado, debes saber que el empleador deberá registrar en su respectiva Inspección del Trabajo en un plazo de 15 días, para someterlo a fiscalización, el proceso de registro se puede realizar de manera online o presencial,
El trámite se puede realizar durante todo el año en el sitio web de la DT de forma gratuita y oficinas de la Inspección del Trabajo. a continuación, te indicaremos la forma de realizar el registro.
Modo Online
- Visita el sitio Web de la DT y haga clic en “ir al trámite en línea”.
- Ingresa tus datos como RUT y clave, y haga clic en “entrar”. En el caso de no estar registrado, deberá crear una cuenta.
- Ahora haz clic en “trabajador(a) de casa particular” y seguidamente clic en “registro de contrato” o “modificación registro”, según corresponda el caso.
- Completa los datos solicitados.
Al finalizar este último procedimiento, recibirás un comprobante que te mostrará las infracciones del contrato, si corresponde.
Modo Presencial
- Dirígete a la oficina de la Inspección del Trabajo con el contrato de debidamente firmado.
- Manifiesta la causa de tu visita como lo es el de registrar el contrato de un trabajador o una trabajadora de casa particular. Acto seguido entrega el contrato.
- Como resultado final del trámite, habrás cumplido con la obligación de registrar el contrato de un trabajador o una trabajadora de casa particular, cumpliendo de esta manera con tu deber ciudadano apegándose a la ley.
Cabe mencionar que el proceso de registro del contrato de trabajadoras de casa particular, es totalmente gratuito.
Ejemplos y formatos del contrato de una trabajadora de casa particular
Los contratos de una trabajadora de casa particular, suelen ser variados dependiendo al tipo de actividades que se van a realizar y la duración de la jornada laboral en cuestión. Entre estos tenemos los siguientes:
Modelo contrato trabajadora puertas afuera
En este tipo de empleo, el trabajador(a) reside en su casa, es decir, que el trabajador(a) realiza su jornada laboral al terminar se va a descansar o a dormir en su casa, ejercer cualquier labor dentro de la casa de sus empleadores, pero este reside en su casa.
A continuación, ejemplo de modelo de Contrato Trabajadora Puertas Afuera.
En la ciudad de: ____________, de fecha ________________, se ha acordado pactar el siguiente contrato de trabajo de trabajador de casa particular puertas afuera entre las siguientes partes:
1.- Como empleado: ____________________________, de nacionalidad __________, nacido/a en la fecha _______________________, con cédula de identidad N°_______________, con domicilio en________________________________ Nº_____________________,
comuna de___________________, ciudad de ________________, que en adelante se denominará
“Empleador»
.2.-, de nacionalidad___________________, nacido/a en la fecha:______________, con cédula de identidad N°______________________, con domicilio en_________________________________ Nº_____________________, comuna de___________________, ciudad de ___________________, que en adelante se denominará “Trabajador”
PRIMERO: SERVICIOS CONTRATADOS. Trabajador se obliga a desempeñar actividades de aseo y de
asistencia propios o inherentes al hogar, que Empleador o su grupo familiar le encomiende, especialmente en las labores de: ______________________________________________________
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________.
Estas labores se desempeñarán habitualmente en el domicilio particular de Empleador. De acuerdo al artículo 12 consagrado en el Código del Trabajo, Empleador podrá modificar unilateralmente la naturaleza de los servicios o lugar en que ellos deban prestarse, a condición de que se trate de labores similares, que el nuevo sitio o recinto quede dentro del mismo lugar o ciudad, y sin que ello importe menoscabo para Trabajador.
SEGUNDO: JORNADA DE TRABAJO Y DESCANSOS. Trabajador estará sujeto a una jornada semanal de trabajo de _________________horas semanales, la cual se distribuirá en los siguientes días:
1 Indicar nombre y apellido.
2 2 Indicar nombre y apellido.
2_______________________________________. La jornada diaria comenzará a las _________ horas y culminará a las _________ horas.
TERCERO: REMUNERACIÓN Y OTRAS ASIGNACIONES. Empleador se obliga a pagar a Trabajador un
sueldo base bruto de $__________________________. – por cada ________________________ de trabajo.
Esta cantidad se pagará con una periodicidad
Empleador declara que_________________________. El pago de la remuneración se hará en
dinero efectivo. A solicitud de Trabajador, el pago podrá realizarse a por medio de cheque, o depósito en cuenta vista o cuenta corriente que Trabajador indique.
CUARTO: COTIZACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL. De la remuneración bruta que tiene derecho a recibir
Trabajador en el respectivo mes, Empleador deberá practicar los descuentos legales para el pago de cotizaciones de seguridad social (cotizaciones para pensiones y cotizaciones para salud). Trabajador declara encontrarse afiliado a las siguientes instituciones de seguridad social: _______ se obliga a pagar una asignación de movilización equivalente a $_________________________.
a) Para efectos de cotizaciones de pensiones
b) Para efectos de cotizaciones de salud: _____________________________.
Será de cargo de Empleador declarar y pagar la cotización para el seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales de la Ley N°16.744.: _____________________________.
QUINTO: COTIZACIÓN PARA FONDO DE INDEMNIZACIÓN A TODO EVENTO. Empleador estará obligado a financiar y pagar una cotización equivalente al 4,11% de la remuneración imponible del trabajador.
Esta cotización deberá enterarse en la cuenta de indemnización a todo evento que el trabajador tenga en su AFP.
SEXTO: FERIADO ANUAL. Trabajador tendrá derecho a un feriado anual pagado por Empleador equivalente a______________ días hábiles dentro de cada año, excluyendo sábados y domingos.
SÉPTIMO: FECHA DE INICIO Y DURACIÓN DEL CONTRATO. Las partes dejan constancia que Trabajador
comenzó a prestar servicios para Empleador con fecha _________________________. Este contrato tendrá una duración __________________________.
OCTAVO: EJEMPLARES. El presente contrato de trabajo se firma por Trabajador y Empleador en ____ ejemplares del mismo contenido y fecha, quedando en este mismo acto un ejemplar en poder de cada contratante.
Empleador estará obligado a mantener en el lugar de trabajo un ejemplar firmado de este contrato.
______________________
EMPLEADOR
RUT N° ______________
______________________
TRABAJADORA
RUT N° ______________
Modelo contrato trabajadora puertas adentro
Al contrario del tipo de trabajador anteriormente expuesto, este tipo de empleado si reside dentro de la casa de sus empleadores, ósea, cumple sus actividades laborales que son en la casa y al momento de culminarlas, este reside en casa de sus empleadores., ver ejemplo a continuación.
En _____________________ a ___________de______________del año 2020,
Entre___________________________________ RUT: ______________________ con domicilio en Calle____________________ N°___________, comuna de ____________________ región _________________, en adelante “el/el empleador(a)”, por una parte, y don(ña)__________________________ cédula de identidad N° _________________, fecha de nacimiento______________, con domicilio en calle _________________________________ N° __________________, comuna___________________ de_____________región___________________ de nacionalidad__________ en adelante “el/la trabajador(a)”, se conviene un contrato de trabajo cuyas cláusulas son las siguientes:
PRIMERO.- De la naturaleza de los servicios. El/la trabajador(a) se obliga a desempeñar trabajos de asistencia propios o inherentes al hogar, de acuerdo a las instrucciones que al efecto sean impartidas por el empleador. El/la trabajador(a) queda obligado a cumplir leal y correctamente con todos los deberes que le imponga este instrumento o aquellos que se deriven de las labores contratadas, empleando para ello la mayor diligencia y dedicación.
Para una adecuada descripción de las obligaciones que derivan del presente contrato, las parte acuerdan que el/la trabajador(a) desempeñará de forma principal las siguientes tareas:
Aseo
Jardinería
Cocinar
Chofer
Lavar y planchar ropa
Cuidado de niños
Se deja expresa constancia que los servicios convenidos, no incluyen la obligación de asistencia a personas que, por condiciones fisiológicas o de salud, de carácter permanente, requieran atención o cuidados especiales.
SEGUNDO. – El lugar de prestación de los servicios. Las partes acuerdan que los servicios deberán ser prestados en el domicilio ubicado en calle________________________________, Nº _______, Comuna ______________________, Región _________________________. Se recomienda, además, registrar el Nº de Pasaporte, tratándose de trabajador(a) extranjero.
En caso de requerirse asistencia a personas con necesidades especiales, se recomienda modificar la cláusula, por la siguiente:
“Asimismo, se tiene por expresamente convenido que el trabajador(a) deberá atender y asistir a don(a)________________, quien presenta condiciones fisiológicas y de salud, de carácter permanente, que exigen cuidados especiales”.
TERCERO.- Del monto, forma y período de pago de las remuneraciones. El/la trabajador(a) tendrá derecho a percibir las siguientes prestaciones a título de remuneración:
a) Sueldo ascendente a $______________________;
b) Otras: ___________________________________.
Las remuneraciones se pagarán por períodos mensuales vencidos, el último día hábil de cada mes.
De las sumas anteriores se deducirán los impuestos que las graven, las cotizaciones de seguridad social y otras, en conformidad a lo establecido en el artículo 58 del Código del Trabajo. Asimismo, el empleador se obliga a enterar mensualmente, en la A.F.P que el/la trabajador/a determine un 4,11% de la remuneración imponible de éste, por el tiempo de duración del contrato, plazo que no podrá exceder de 11 años, a contar de la fecha de inicio de la relación laboral, con objetivo de financiar la indemnización a todo evento por término de contrato a que tiene derecho el trabajador(a), conforme lo dispuesto en el artículo 163 del Código del Trabajo.
El pago de la remuneración, se hará en dinero efectivo. A solicitud del/la trabajador(a), el pago podrá realizarse por medio de cheque, o depósito en cuenta vista o cuenta corriente que el trabajador indique.
Atendido que la prestación de servicios será en régimen puertas adentro, se entiende corresponder a la naturaleza de este vínculo, la obligación del/la empleador(a) consistente en otorgar alimentación o alojamiento al/la trabajador(a). Tales prestaciones, no constituyen remuneración, serán siempre de cargo del empleador, y en tal carácter no podrán ser descontadas de la remuneración del/la trabajador(a).
CUARTO. Cotizaciones de Seguridad Social. De la remuneración bruta que tiene derecho a percibir el/la Trabajador(a) en el respectivo mes, el/la Empleador(a) deberá practicar los descuentos legales para el pago de cotizaciones de seguridad social (cotizaciones para pensiones y cotizaciones para salud). Al efecto, el/la trabajador(a) declara encontrarse afiliado a las siguientes instituciones de seguridad social:
a) AFP : _____________________________.
b) Salud: _____________________________.
Será de cargo del Empleador declarar y pagar la cotización para el seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales de la Ley N° 16.744.
QUINTO.- El/la trabajador(a) prestará servicios en régimen “puertas adentro” (vive en casa del empleador).
Las partes dejan constancia que, atendida la naturaleza de los servicios y considerando además que el trabajador(a) vivirá en la casa del empleador, no estará sujeta a horario, debiendo tener normalmente un descanso absoluto mínimo de 12 horas diarias. Entre el término de la jornada diaria y el inicio de la siguiente, el descanso será ininterrumpido y, normalmente, de un mínimo de 9 horas.
El exceso podrá fraccionarse durante la jornada y en él se entenderá incluido el lapso destinado a las comidas del/la trabajador(a).
Asimismo, el/la trabajador(a) tendrá derecho a un día completo de descanso a la semana, el cual podrá ser fraccionado en dos medios, solo a petición del/la trabajador(a). A su vez, todos los días que la ley declare festivos serán de descanso obligatorio, salvo que las partes pacten por escrito –con anterioridad- que el descanso se efectuará en un día distinto, el cual no podrá fijarse más allá de los noventa días siguientes al respectivo festivo.
A contar del 21 de noviembre 2015, atendido que la Ley Nº 20.786 modifica el régimen de
descanso de las trabajadoras puertas adentro, se recomienda la siguiente cláusula:
SEXTO.- Este contrato tendrá una duración de carácter indefinida.
SEPTIMO.- El presente contrato de trabajo se firma por Trabajador(a) y Empleador en dos ejemplares del mismo contenido y fecha, quedando en este mismo acto un ejemplar en poder de cada contratante.
El empleador estará obligado a mantener en el lugar de trabajo un ejemplar firmado de este contrato, asimismo, deberá registrar este contrato en el sitio web de la Dirección del Trabajo (www.direcciondeltrabajo.cl).
OCTAVO.- Cláusula de Vigencia: Se deja constancia que la obligación de prestar servicios emanada del presente contrato, sólo podrá cumplirse una vez que el(la) trabajador(a) haya obtenido la visación de residencia correspondiente en Chile o el permiso especial de trabajo para extranjeros con visa en trámite.
NOVENO.- Cláusula de Viaje.: “El empleador se compromete a pagar, al término de la relación laboral (ya sea por término de contrato, despido o renuncia), el pasaje de regreso del trabajador y los miembros de su familia que se estipulen, a su país de origen o al que oportunamente acuerden las partes, conforme a lo dispuesto en el inciso 2º, del artículo 37del D.S. Nº597 de 1984. Al respecto, se tendrá presente que la señalada obligación del empleador existirá hasta que el extranjero salga del país u obtenga nueva visación o permanencia definitiva. Para cumplimiento de la presente cláusula, las partes pactamos la compra de un pasaje en bus a la ciudad ___________.
DÉCIMO.- Cláusula de Previsión: Se deja constancia que el(la) trabajador(a) cotizará en el régimen previsional chileno, comprometiéndose el empleador a efectuar las retenciones y entregarlas a las instituciones correspondientes.
DÉCIMO-PRIMERO.- Cláusula de Impuesto a la renta: El(la) empleador(a) tiene la obligación de responder al pago de impuesto a la renta correspondiente en relación con la remuneración pagada
(CLÁUSULA SÓLO PARA SUELDOS SUPERIORES A 13,5 UTM).
DÉCIMO-SEGUNDO.- Las partes manifiestan estar en conocimiento que se encuentra prohibido exigir al trabajador(a) el uso obligatorio de uniforme, delantal o cualquier otro distintivo o vestimenta identificadores en espacios, lugares o establecimientos públicos como parques, plazas, playas, restaurantes, hoteles, locales comerciales, clubes sociales y otros de similar naturaleza.
“QUINTO.- El trabajador(a) prestará servicios en régimen “puertas adentro” (vive en casa del empleador). Las partes dejan constancia que, atendida la naturaleza de los servicios y considerando además que el trabajador(a) vivirá en la casa del empleador, no estará sujeta a horario, debiendo tener normalmente un descanso absoluto mínimo de 12 horas diarias. Entre el término de la jornada diaria y el inicio de la siguiente, el descanso será ininterrumpido y, normalmente, de un mínimo de 9 horas. El exceso podrá fraccionarse durante la jornada y en él se entenderá incluido el lapso destinado a las comidas del trabajador(a). Asimismo, el trabajador(a) tendrá derecho a los respectivos días de descanso, correspondientes a:
a) los Domingo de cada semana, el que tiene el carácter de irrenunciable, no admite acumulación o fraccionamiento) b.- los sábado, en este caso, procederá la acumulación, hacer uso fraccionado o cambiar el día de descanso, todo en la medida que sea dentro del mismo mes; c) todos los días que la ley declare festivos, salvo que las partes pacten por escrito –con anterioridad- que el descanso se efectuará en un día distinto, el cual no podrá fijarse más allá de los noventa días siguientes al respectivo festivo.”
El registro del contrato o su anexo podrá también efectuarse en las oficinas de la Inspección
Comunal del Trabajo, correspondiente al domicilio en que se prestan los servicios.
EMPLEADOR
RUT N° ______________
TRABAJADORA
RUT N° ______________
Modelo contrato trabajadora puertas afuera jornada parcial
A este tipo de trabajadora de casa particular, la jornada laboral no es de tiempo completo, sino de tiempo parcia, lo que se entiende como menos horas laborables de la jornada completa., ver ejemplo a continuación.
En (_____________) , a (___________) de (________) del año (__), don (ña)(_______), cédula nacional de identidad número (_______),con domicilio para estos efectos en calle (_______) número (_______), ciudad de (______), República de Chile, en adelante el “EMPLEADOR”, y don (ña) (__________), cédula nacional de identidad número (_________), domiciliado en calle (_______) número (_______), ciudad de (_______),
República de Chile, en adelante la “TRABAJADORA” se ha convenido el siguiente contrato de trabajo:
PRIMERO: La TRABAJADORA se obliga a desempeñar trabajos de asistencia propios o inherentes al hogar, de acuerdo a las instrucciones que al efecto le sean impartidas por el EMPLEADOR. La TRABAJADORA queda obligado a cumplir leal y correctamente con todos los deberes pactados en este CONTRATO o aquellos que se deriven de las labores encomendadas por el EMPLEADOR.
SEGUNDO: Los servicios serán prestados por la TRABAJADORA en el domicilio del EMPLEADOR ubicado en calle (_____________) número (________), comuna de (________), ciudad de (_______), República de Chile.
El EMPLEADOR podrá modificar por causa justificada, el lugar donde deben prestarse los servicios, con la única limitación que el nuevo sitio quede dentro de la misma ciudad, salvo que las partes de común acuerdo pacten una condición distinta.
TERCERO: La TRABAJADORA en virtud de lo establecido en el artículo cuarenta del Código del Trabajo, cumplirá una jornada de trabajo ordinaria parcial de ( -no pueden ser más de 30 horas a la semana ) horas semanales distribuidas de ( día de inicio ) a ( día de término ). La jornada diaria de trabajo será interrumpida por un descanso de colación de (___) minutos, entre las (___) y las (____) horas.
La TRABAJADORA se compromete a cumplir la jornada de trabajo convenida en el presente CONTRATO en su totalidad.
CUARTO: El EMPLEADOR se compromete a remunerar a la TRABAJADORA con la suma mensual de $ (______) (_________pesos) como sueldo fijo por mes, equivalente al ingreso mínimo mensual determinado a la fecha en que se suscribe el CONTRATO, que será liquidado por períodos mensuales, en dinero efectivo.
De la remuneración, se deducirán los impuestos que las graven, las cotizaciones de seguridad social conforme a la legislación respectiva y las obligaciones con instituciones de previsión o con organismos públicos.
2
No se podrán hacer otras deducciones, salvo que estén autorizadas por ley; o las que hayan sido ordenadas judicialmente; o que sean autorizadas por la TRABAJADORA, por escrito.
Todo sin perjuicio de los anticipos de remuneración, dentro de cada período, que autoriza realizar, la TRABAJADORA, de antemano. Lo mismo para descontar el tiempo no trabajado, debido a las inasistencias, permisos y atrasos.
QUINTO: La TRABAJADORA tendrá derecho, en proporción a los días efectivamente trabajados, a los siguientes beneficios o asignaciones que se calcularán y liquidarán en forma coetánea con el sueldo fijo del mes respectivo:
1. (_________________________)
2. (_________________________)
3. (_________________________)
SEXTO: La TRABAJADORA hará uso del feriado anual que le corresponda en conformidad a la ley, en la época que convenga con el EMPLEADOR, preferentemente, en la época estival.
SÉPTIMO: La TRABAJADORA se obliga a no divulgar información relacionada con las actividades del
EMPLEADOR a la cual tenga acceso con motivo de sus funciones, en particular aquellas que se refieran la vida familiar como por ejemplo costumbres, horarios, tiempos de ausencia del hogar, etc.
OCTAVO: Este CONTRATO, tendrá una vigencia de (_______________), pudiendo las partes poner término al mismo de conformidad a lo establecido en la legislación laboral vigente.
Las partes podrán poner término al CONTRATO, además de común acuerdo; y una de ellas, en la forma, las condiciones y las causales que señalan los artículos 159 (ciento cincuenta y nueve), 160 (ciento sesenta) y 161 (ciento sesenta y uno) del Código del Trabajo, especialmente por infracciones al CONTRATO; por no requerirse los servicios del TRABAJADOR; o por la conclusión de los trabajos que dieron origen a éste.
NOVENO: Se deja constancia que la TRABAJADORA comenzó a prestar servicios al EMPLEADOR el día (___) del mes (_____) del año (____).
DÉCIMO: El presente CONTRATO se firma en tres ejemplares del mismo tenor, fecha y valor probatorio, declarando la TRABAJADORA haber recibido un ejemplar de él, y que éste es fiel reflejo de la relación laboral existente entre las partes.
En comprobante, y previa lectura firman
(__________________________)
EMPLEADOR
C.I. (___________)
(__________________________)
TRABAJADOR
C.I. (___________)
Costo del registro de contrato de una trabajadora de casa particular
En cualquier de los dos procesos de registro del contrato de trabajadora de casa particular, el costo es gratuito y los procesos son rápidos y fáciles de hacer.
Más información sobre el contrato de una trabajadora de casa particular: cómo registrarlo y modelos en PDF
¿Dónde se registran los contratos de empleada de hogar?
Los contratos de empleadas del hogar deben registrarse en la Seguridad Social del país correspondiente, donde se gestionan los trámites de alta y baja del trabajador. Este registro es fundamental para garantizar los derechos laborales y el acceso a prestaciones sociales.
- Registro en la Seguridad Social: A través de la página web oficial o en las oficinas correspondientes.
- Comunicación a la Agencia Tributaria: Para cumplir con las obligaciones fiscales.
¿Cómo descargar un modelo de contrato de trabajo?
Para descargar un modelo de contrato de trabajo para una trabajadora de casa particular, puedes acceder a diversas plataformas en línea que ofrecen plantillas gratuitas. Estas suelen estar disponibles en formatos como PDF o Word, facilitando su personalización según tus necesidades.
Una opción es visitar sitios web especializados en recursos laborales o de derecho, donde podrás encontrar modelos adaptados a la legislación vigente. A continuación, te presentamos algunos pasos sencillos:
- Realiza una búsqueda en Google con términos como "modelo contrato trabajadora casa particular PDF".
- Selecciona un enlace de confianza que ofrezca el documento.
- Descarga el archivo haciendo clic en el botón correspondiente.
Recuerda que es importante revisar y adaptar el contenido del contrato a tus circunstancias particulares antes de su firma.
¿Cómo se registra a una trabajadora del hogar?
Para registrar a una trabajadora del hogar, es fundamental seguir ciertos pasos que garantizan el cumplimiento de la normativa laboral. Primero, debes asegurarte de que ambos firméis un contrato de trabajo que especifique las condiciones laborales y la remuneración acordada.
Una vez firmado el contrato, sigue este procedimiento:
- Dar de alta a la trabajadora en la Seguridad Social.
- Solicitar el número de afiliación si no lo tiene.
- Registrar el contrato en el servicio correspondiente de tu comunidad autónoma.
- Proporcionar una copia del contrato a la trabajadora.
¿Qué tipo de contrato se le hace a una empleada doméstica?
El contrato que se hace a una empleada doméstica es un contrato de trabajo específico que regula la relación laboral entre el empleador y la trabajadora. Este documento debe incluir información fundamental como las tareas a realizar, el horario de trabajo, la remuneración y los derechos y obligaciones de ambas partes. Es importante que el contrato sea por escrito y que cumpla con la legislación laboral vigente para garantizar la protección de la trabajadora y evitar futuras controversias.
Deja una respuesta