Inscripción de posesión efectiva: cómo realizarla fácil
La inscripción de posesión efectiva es un proceso formal que se realiza ante un tribunal o registro civil a causa del fallecimiento de una persona para determinar quiénes son los familiares o herederos que tengan vínculo con la persona recientemente fallecida.
En la posesión efectiva se especifican los bienes que incluye la herencia, para que los beneficiarios puedan gozar legítimamente del patrimonio heredado.
¿Qué es la posesión efectiva?
La posesión efectiva es la resolución emitida por el Registro Civil e Identificación o de un tribunal según sea el caso, en la que declara el fallecimiento de una persona, los herederos y cuáles son los bienes declarados. Es recomendable solicitar la posesión efectiva en un plazo breve tras el fallecimiento del causante para que los bienes declarados no pierdan su valor, perderse o ser utilizados por la persona equivocada.
La oportunidad para ejercer esta acción, prescribe en un plazo de 10 años a partir del fallecimiento de la persona, a excepción de la existencia de un heredero aparente que posea la herencia por Resolución de Posesión Efectiva. En estos casos, la acción de petición de herencia prescribe a los 5 años.
¿A quién va dirigido?
Este trámite, va dirigido a toda persona natural o jurídica reconocida por el tribunal o la oficina de registro civil como beneficiaria heredera de una persona fallecida concreta y que desee obtener un documento certificado por el Conservador de Bienes Raíces (CBR).
Esta solicitud basta con que la presente uno de todos los herederos del causante, ante las oficinas del Servicio de Registro de Civil e Identificación y los documentos requeridos son los siguientes:
- Cédula de identidad, en buen estado y vigente, de quien presenta la solicitud.
- Rellenar el formulario de solicitud de posesión efectiva.
¿Cómo realizar la inscripción de la posesión efectiva?
La forma más rápida y cómo de realizar este trámite es acudir a un Conservador de Bienes Raíces de tu localidad. Para ello, puedes consultar aquí nuestro directorio de CBRs y encontrar cuál es el más cercano a ti.
Si por contra, prefieres realizar tu dicho trámite te informamos que cualquier persona beneficiaria de una herencia, puede solicitar la inscripción de la posesión efectiva de manera presencial ante las dependencias del Conservador o también puede tramitarse de manera online (en línea) en la página www.registrocivil.cl.
A continuación te mostramos cómo realizar ambos procedimientos.
Posesión efectiva online (en línea)
- Ingrese a la página web de www.registrocivil.cl
- Una vez dentro de la página web, haz clic en el apartado "posesión efectiva".
- Haga clic en "ingresar". Ingresa el correo electrónico y clave, y haz clic en "ingresar". Si la persona solicitante no se encuentra registrada, deberá crear una cuenta.
- Completa los datos solicitados en el formulario y adjunta los documentos solicitados.
- Confirma el costo del trámite, y haz clic en "agregar al carro de compras".
- Úbicate en la página "carro de compras", y haz clic en "siguiente".
- Confirma la información ingresada, y haz clic en "ir a pagar". seguidamente serás redireccionado al portal de la Tesorería General de la República (TGR). Una vez realizado el pago, la institución enviará un correo electrónico que confirmará la solicitud.
- Como resultado final del trámite, habrás solicitado la inscripción de posesión efectiva. A continuación, recibirás respuesta en un plazo aproximado de 15 días hábiles (entre las 9:00 y 15:00 horas), a través de un correo con el documento disponible para ser descargado.)
Posesión efectiva presencial (en oficina)
Seguidamente, te presentamos los pasos para solicitar la inscripción de posesión efectiva de manera presencial (en oficina):
- Dirígete a la oficina del Conservador de Bienes Raíces más cercana a tu domicilio o el que corresponda a tu zona. El horario de atención al público: de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas.
- Manifiesta el motivo de tu visita: solicitar una inscripción de posesión efectiva.
- Paga el valor del documento.
- Una vez realizado el pago, la persona solicitante recibirá un comprobante que confirma la emisión de la carátula.
- Como resultado final del trámite, habrás formalizado la inscripción, la cual podrás descargar en el sitio web del Conservador de Bienes Raíces de Santiago (CBRS) o puede ser retirado en la dependencia de la instituciónen un término de 15 días hábiles.
Validez de la inscripción
Una vez registrada la inscripción ante el Conservador de Bienes Raíces (CBR), la validez de este documento es de forma indefinida. Se recomienda realizar el proceso de inscripción en un plazo no mayor a sesenta días hábiles, seguido de la emisión del documento por el Servicio de Registro Civil e Identificación, debidamente acompañado por la resolución administrativa.
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