Certificado de hipotecas, gravámenes y prohibiciones de un propiedad GP: cómo sacarlo online

Si estás considerando vender tu propiedad, es posible que debas darle al banco un certificado que enumere todas las deudas que se aplican a ese inmueble en particular, como un certificado de hipotecas, gravámenes y prohibiciones que pueda contener.

Certificado de hipotecas

Aquí, te mostraremos todo lo que necesitas saber, incluidos los requisitos, los trámites, a quién va dirigido y los pasos a seguir para obtener tu certificado de la manera más rápida y fácil posible.

Índice de contenidos
  1. ¿Qué es el Certificado de los registros de hipotecas, gravámenes y prohibiciones de una propiedad (GP)?
  2. ¿A quién va dirigido?
  3. Requisitos para el trámite
  4. ¿Cómo sacar el Certificado de hipotecas y gravámenes?
    1. Certificado de hipotecas, gravámenes y prohibiciones online (en línea)
    2. Certificado de hipotecas, gravámenes y prohibiciones (en oficina)
  5. Validez del Certificado de Dominio Vigente de propiedad
  6. Costo del documento

¿Qué es el Certificado de los registros de hipotecas, gravámenes y prohibiciones de una propiedad (GP)?

El certificado de los registros de gravámenes y prohibiciones de un bien inmobiliario en Chile es un documento que incluye la carga que afecta un bien raíz, ya sean hipotecas, servidumbres o usufructos, y prohibiciones como inconvenientes bancarios o incautaciones.

Las personas o empresas que quieren vender o comprar una propiedad y quieren hacer un análisis preliminar de los títulos relacionados con la finca en la que se está trabajando, solicitan este tipo de trámites. El documento se entrega de manera defectuosa sin litigio, sin embargo, se puede agregar un litigio por una tarifa adicional.

Certificado de hipotecas 1

¿A quién va dirigido?

Las personas que deseen conocer los bienes inmuebles inscritos a su nombre o a nombre de otra persona, así como los gravámenes que sobre ellos puedan ejercerse dentro del Cantón de Chile, podrán hacerlo, sean chilenos o extranjeros. El Trámite puede ser para una contramedida, donación o póliza de seguro, entre otros trámites.

Requisitos para el trámite

El único requisito para solicitar un certificado de hipoteca, gravamen y prohibición es llenar el formulario correspondiente, el cual se encuentra disponible en la sección de información e índice del conservador de bienes y recursos de Santiago de Chile.

Para ello, es necesario conocer los datos de la Foja, incluido el número de propiedad y el año en que se registró dicho inmueble, al tener conocimiento de estos datos ya puedes seguir con el procedimiento.

¿Cómo sacar el Certificado de hipotecas y gravámenes?

Este certificado, puedes tramitarlo en una notaría experta en tu ciudad. En caso de elegir esta cómoda opción te aconsejamos consultar nuestro directorio de notarías, para encontrar la más cercana.

Si, por contra, prefieres asumir tu la gestión de dicho trámite, te informamos que el proceso para solicitar el certificado de hipotecas, gravámenes y prohibiciones se puede realizar de dos formas diferentes: online o presencialmente en las oficinas correspondientes. Ambos enfoques son bastante simples de usar siempre que se cumplan las condiciones y los requisitos que se piden para cada uno de ellos.

Certificado de hipotecas, gravámenes y prohibiciones online (en línea)

Los pasos a seguir para solicitar el certificado de hipotecas, gravámenes y prohibiciones de manera online en Chile es sencillo, aquí lo que debes hacer:

  1. Lo primero que debeshacer es acceder a la página web oficial del SNPC (Archivo Nacional de Chile)y seleccionar la opción “Entrar” en la parte de bienes y raíces que aparece en esa ventana del portal
  2. Haz clic luego en "Iniciar sesión" y coloca tu clave única. De no poseer clave única debes hacer clic en la opción “Registro simple” y rellenar el formulario con los datos que se te indica.
  3. Si posees la clave Única, debes luego seleccionar "Certificado de Hipotecas y gravámenes" (GP)
  4. Luego debes elegir la comunidad a la que pertenece el inmueble.
  5. Ingresa el número de referencia o los datos foja, y año de inscripción de dicha propiedad; si no los tienes, puedeshacer clic en la opción “¿No lo conoce?” y allí podrás saberlos de manera rápida. Además, puedes ingresar el nombre del propietario, la comunidad y el año de registro para obtener mayor información al respecto.
  6. Seguidamente selecciona la opción si decides solicitar el certificado de hipotecas, gravámenes y prohibiciones con o sin litigio.
  7. Luego de ello, pulsas la opción "añadir al carro de compras", de esta manera estás comprobando tu solicitud.
  8. Verificas el valor y la cantidad de los documentos solicitados, y le das clic en siguiente.
  9. Luego ingresas el nombre de usuario y contraseña; si aún no estás registrado, puedes hacerlo seleccionando "Crear una cuenta", allí rellenas los datos que se te piden.
  10. Verificas si la solicitud es correcta antes de hacer clic en "Pagar". Inmediatamente te envían al sitio web de la Tesorería General de la República.
  11. Y por último para confirmar la solicitud del trámite, se te enviará al correo la solicitud del certificado.

Certificado de hipotecas, gravámenes y prohibiciones (en oficina)

Las solicitudes se pueden realizar directamente en las oficinas del Departamento del Conservador en Santiago de Chile, dependiendo de la comunidad en la que te encuentres. Para llevar a cabo la solicitud a través de las oficinas, es necesario reunir los requisitos correspondientes y llevar a efecto lo siguiente:

  1. Al llegar a la oficina, tienes la opción de solicitar este documento a través de los métodos de contacto disponibles o atención al cliente, presentando una identificación con foto y brindando algunos detalles sobre la propiedad, como la dirección o el nombre del propietario.
  2. Posteriormente, te darán los datos registrales de la propiedad, incluyendo la Foja, Número y Año, para que llenes un formulario de solicitud con los datos correctamente.
  3. Seguidamente debes dirigirte a la caja de la oficina en cuestión y pagar la tarifa dada.
  4. En la casilla se te proporcionará el número de carátula de la solicitud, podrás seguir el progreso de la solicitud y descargar el documento desde el sitio web.
  5. El tiempo estimado de entrega es de cinco días aproximadamente después de realizado el trámite con todos los requerimientos estipulados.

Validez del Certificado de Dominio Vigente de propiedad

El certificado no establece específicamente cuánto tiempo durará su validez a largo plazo; sin embargo, normalmente tiene una validez de 60 días. En ciertos casos y dependiendo del trámite el procedimiento estándar es solicitar una actualización que tenga al menos 30 días de antigüedad y luego buscar cambios de ser necesario.

Costo del documento

El costo para obtener este certificado es de 6.600 pesos chilenos. Hay un cargo adicional de 2.000 pesos si también deseas un documento con implicaciones legales o litigiosas. Es de suma importancia saber que debes comprar una copia autorizada de la inscripción correspondiente para poder adquirir este certificado.

Subir

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de usuario Mas información