Listado de certificados y trámites a realizar en una notaría y para qué se utilizan

En Chile es común que te soliciten acudir a una Notaría Pública para complementar la formalización de distintos documentos y certificados de uso público o privado. Los trámites que se pueden efectuarse son muy variados y, en general, sirven para dar fe de distintos hechos, cuya certificación depende directamente de la actuación de un notario.

Si te interesa conocer cuáles son estas certificaciones y trámites que puedes hacer en las notarías de Chile, te invitamos a continuar leyendo, ya que te vamos a explicar cada uno de ellos en profundidad, detallando sus requisitos, método de obtención y para qué sirven.

Índice de contenidos
  1. Certificados a obtener en Chile
  2. Otros trámites notariales
  3. Certificados a tramitar en un CBR
  4. Certificado de antecedentes
    1. Tipos de certificado de antecedentes
  5. Certificado de residencia
    1. Tipos de certificados de residencia
  6. Certificado de multas de vehículos
  7. Certificado de anotaciones vigente (CAV)
  8. Certificado de Estado Civil
    1. Tipos de certificados sobre el estado civil
  9. Certificado de estudio
    1. Tipos de certificados sobre el estado civil
  10. Certificado laboral
    1. Tipos de certificados laborales
  11. Certificado de nacimiento
    1. Tipos de certificados de nacimiento
  12. Certificado de dominio vigente
  13. Hoja del vida del conductor
  14. Certificado de multas vigentes
  15. Certificados de discapacidad
    1. Trámites a realizar
  16. Certificados de afiliación
  17. Certificados de posesión efectiva
  18. Certificado superintendencia de salud
  19. Certificado de deuda
  20. Certificado de situación militar
  21. Certificado de hipotecas y gravámenes
  22. Certificado de los registros de hipotecas, gravámenes y prohibiciones
  23. Certificado de homologación de vehículos
  24. Certificado de viajes
  25. Hoja de vida del conductor
  26. Certificado de discapacidad
  27. Certificado de discapacidad Compin
  28. Diferencia entre el certificado de discapacidad de RND y de Compin
  29. Contrato de trabajo
    1. Tipos de contrato de trabajo
  30. Contrato de compraventa
  31. Contrato de arrendamiento o alquiler
    1. Contrato de arrendamiento sencillo
    2. Contrato de sociedad
    3. Contrato de prestación de servicio
  32. Declaración notarial jurada
    1. Declaración jurada de ingresos
    2. Declaración jurada de cesantía
    3. Declaración jurada de fe de vida
    4. Declaración jurada 1835 de arriendo
    5. Declaración jurada de ley de alcoholes
    6. Declaración jurada de trabajo pesado
    7. Declaración jurada de permiso sin goce de sueldo
    8. Declaración jurada de inicio de actividades
    9. Declaración jurada de renta
    10. Declaración jurada de expensas del sostenedor
    11. Declaración jurada de extravía de citación de juagado
  33. Poder notarial
    1. Poder notarial para vender auto
    2. Poder notarial para tramitar la posesión efectiva
    3. Poder amplio o mandato general
    4. Poder simple para correos
  34. Posesión efectiva de herencias
  35. Autorización de viajes de menores de edad al exterior
  36. Salvoconducto para mudanza

Certificados a obtener en Chile

Seguidamente te dejamos un listado de los trámites que más comúnmente puedes realizar en las notarías de Chile, acompañado de una breve descripción de para qué se utilizan. Esperamos que esta información te sea de gran utilidad. Recuerda consultar en nuestro directorio de notarías de turno, para realizar el trámite y saber más sobre las tarifas de cada trámite.

Otros trámites notariales

Además de los certificados indicados, existen otro tipo de documentos a tramitar en las notarías de Chile, tales como poderes, inscripciones consulares o declaraciones juradas. A continuación te indicamos los más solicitados:

Certificados a tramitar en un CBR

Un conservador de bienes raíces (CBR) es una institución pública encargada de registrar y conservar información sobre los bienes inmuebles del país, tales como terrenos, edificios y otros tipos de propiedades.

Los trámites más demandados en estos organismos son los siguientes:

Certificado de antecedentes

Es un documento que permite verificar los antecedentes de las personas, en otras palabras permite verificar si la persona es en verdad quien dice ser.

Este proceso ofrece la oportunidad de comprobar la educación de alguien, su historial de empleo, sus antecedentes penales y otras actividades anteriores que confirman su persona o identidad. Suele formar parte de los requisitos para los siguientes motivos: migración, visado, empleo, adopción, fines de arrendamiento, entre otros.

Costo: $1.050.
Validez: 60 días.
Tramitación: notaría, online y presencial.

👉 Descubre aquí cómo obtener tu certificado de antecedentes.

Tipos de certificado de antecedentes

Certificado de residencia

El certificado de residencia es un documento oficial que te permite acreditar tu lugar de residencia actual. La declaración jurada de domicilio es muy solicitada como requisito en la tramitación y gestión de becas, subsidios estatales o postulaciones, por lo que es conveniente saber como obtenerlo de forma fácil.

Costo: $3.500 – $4.000.
Validez: 90 días.
Tramitación: notaría, online y presencial.

👉 Descubre aquí cómo obtener tu certificado de residencia.

Tipos de certificados de residencia

Certificado de multas de vehículos

Es un documento que muestra si el vehículo posee o no infracciones de tránsito (multas) no pagadas. Es recomendable su solicitud si deseas comprar un vehículo usado. También es importante, si deseas renovar el permiso de circulación porque a un vehículo con multas no le podrás renovar el permiso de circulación.

Certificado de anotaciones vigente (CAV)

Es un documento que contiene toda la información de identificación del vehículo, así como la identidad de los dueños antiguos y actuales. Este certificado también te permite determinar si el vehículo tiene denuncias por sustracciones, podemos decir, que es el historial del auto, muestra cualquier cosa pendiente con la ley. Es necesario para la compraventa.

Costo: $1.090.
Validez: 60 días.
Tramitación: notaría, online y presencial.

👉 Descubre aquí cómo obtener tu certificado de anotaciones vigentes.

Certificado de Estado Civil

Los certificados sobre el estado civil permiten indicar de manera oficial a una persona si actualmente se encuentra, soltera, casada o divorciada, entre otros.

Tipos de certificados sobre el estado civil

Encuentra en esta sección el certificado que necesitas para acreditar tu estado civil, así como los requisitos para obtenerlo y su validez.

Certificado de soltería

Documento jurado y reconocido civilmente en el que las personas físicas declaran que se encuentra en un estado de soltería.

Costo: $1.090.
Validez: No aplica.
Tramitación: notaría, online y presencial.

👉 Descubre aquí cómo obtener tu certificado de soltería.

Certificado de matrimonio

Documento oficial enviado por el secretario del registro civil o judicial correspondiente que contiene o tiene el potencial de contener la fecha, hora y lugar de la boda

Costo: online es gratis / presencial es $1.820.
Validez: 60 días.
Tramitación: notaría, online, presencial y telefónicamente.

👉 Descubre aquí cómo obtener tu certificado de matrimonio.

Certificado de divorcio

Documento jurado en el que las personas que estén civilmente casadas y hayan manifestado su intención de poner fin a la vida en común

Costo: gratis.
Validez: No aplica.
Tramitación: notaría, online y presencial.

👉 Descubre aquí cómo obtener tu certificado de divorcio.

Certificado de defunción en el extranjero

Partida de defunción que da fe de la fecha, hora y lugar en la que un ciudadano falleció, siempre y cuando haya sido en el exterior.

Costo: gratis.
Validez: 30 – 60 días.
Tramitación: notaría, online, presencial y por teléfono.

👉 Descubre aquí cómo obtener tu certificado de defunción en el extranjero.

Certificado de estudio

El Certificado de Estudios es un documento que indica la finalización de los estudios, aportando confianza y credibilidad a la formación académica de una persona. Este certificado se pueden utilizar para educación básica, educación secundaria, estudios de pregrado o capacitación especializada en instituciones gubernamentales.

Costo: gratis.
Validez: 90 días.
Tramitación: notaría, online, presencial y por teléfono.

Tipos de certificados sobre el estado civil

Certificado laboral

El certificado laboral es un documento que indica la condición laboral de una persona. Por lo general, muchas veces es un requisito solicitado por un empleador, una institución del gobierno, una entidad bancaria o una agencia de préstamo.

Tipos de certificados laborales

Certificado de antigüedad laboral

Documento que acredita la pertenencia de una persona a una determinada empresa o a un determinado puesto de trabajo como trabajador, así como el tiempo que ha trabajado o trabaja en ese puesto.

Costo: $400 – $5.000.
Validez: 90 días.
Tramitación: notaría, online, presencial y por teléfono.

👉 Descubre aquí cómo obtener tu certificado de antigüedad laboral.

Certificado de antecedentes laborales y previsionales

Documento empleado para verificar información laboral y previsional ante organismos gubernamentales o privados, según sea necesario.

Costo: $2.500.
Validez: 90 días.
Tramitación: notaría, online y presencial.

👉 Descubre aquí cómo obtener tu certificado de antecedentes laborales.

Certificado de inhabilidad laboral

Documento oficial que confirma o niega la inhabilidad laboral de algunas personas, especialmente para trabajar con menores de edad. Cuando una persona ha cometido cualquier delito contra menores de 18 años, su nombre queda registrado en una base de dato, y esto lo inhabilita laboralmente, es decir, le prohíbe legalmente trabajar con niños.

Costo: gratis.
Validez: no aplica.
Tramitación: notaría y online.

👉 Descubre aquí cómo obtener tu certificado de inhabilidad laboral.

Certificado de vigencia laboral

Documento legal, también llamado constancia de empleo o prueba de empleo, que es firmado por el empleador para acreditar que una persona una se encuentra trabajando para una empresa.

Costo: gratis.
Validez: 90 días.
Tramitación: notaría, online, presencial y por teléfono.

👉 Descubre aquí cómo obtener tu certificado de vigencia laboral.

Certificado de nacimiento

Documento que permite que contiene información detallada sobre un ciudadano en el momento de su nacimiento, incluyendo el nombre, RUN, fecha de nacimiento, sexo y nombre de los padres, así como su RUN (Rol Único Nacional).

Costo: gratis.
Validez: 90 días.
Tramitación: notaría, online, presencial y por teléfono.

👉 Descubre aquí cómo obtener tu certificado nacimiento.

Tipos de certificados de nacimiento

Certificado de dominio vigente

Documento que indica las personas naturales o jurídicas, propietarias o no, de un inmueble. Por lo general, este documento es solicitado por compradores o bancos antes de realizar una venta, compra o alquiler.

Costo: $3,500 – $4,500.
Validez: 90 días.
Tramitación: notaría, online, presencial, CBR y por teléfono.

👉 Descubre aquí cómo obtener tu certificado de dominio vigente.

Hoja del vida del conductor

Documento legal que sirve para conocer el historial y la acumulación de infracciones de tránsito de un conductor, registradas en un juzgado de policía local. Cabe destacar, que este certificado no es válido para obtener o renovar la licencia de conducir.

Costo: gratis – $1.050.
Validez: depende del organismo.
Tramitación: notaría, online y presencial.

👉 Descubre aquí cómo obtener tu Hoja de vida del conductor.

Certificado de multas vigentes

Documento legal que indica la existencia o no de multas o infracciones de tráfico no pagadas. Este certificado debe realizarse antes de realizar la compra de un vehículo usado para asegurar un historial limpio.

Costo: $1.000.
Validez: No aplica.
Tramitación: notaría, online y presencial.

👉 Descubre aquí cómo obtener tu certificado de multas vigentes.

Certificados de discapacidad

Un certificado de discapacidad informa de si una persona tiene o no una discapacidad derivada de una condición médica de base (mental, física o sensorial) que limita la ejecución de las actividades cotidianas y de la vida social.

Es emitido por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), siendo posible solicitar la inscripción en el Registro Nacional de Personas con Discapacidad (RND).

Trámites a realizar

Certificados de afiliación

Los certificados de afiliación permiten acreditar si un ciudadano de chile se encuentra afiliado a un sistema de pensiones o de salud, ya sea público o privado.

Certificados de posesión efectiva

Documento entregado a las personas consideradas herederas y beneficiadas de un testamento, de acuerdo a la ley, y siendo representantes legales, apoderados o mandatarios de los beneficiados.

Costo: gratis – $1.250.
Validez: No aplica.
Tramitación: notaría, online y presencial.

👉 Descubre aquí cómo obtener tu certificado de posesión efectiva.

Certificado superintendencia de salud

Documento dirigido a profesionales de la salud afiliados en el RNPIS que certifica legalmente su habilitación para ejercer sus profesiones, mostrando su integridad, títulos profesionales, especialidades médicas y ocupación.

Costo: gratis.
Validez: No aplica.
Tramitación: notaría, online, RUT y presencial.

👉 Descubre aquí cómo obtener tu certificado de superintendencia de salud.

Certificado de deuda

El informe de deuda CMF es un documento que indica las deudas y características de las misma que aquellas personas jurídicas o físicas tienen con las instituciones financieras que se encuentran suscritas al sistema.

Costo: gratis.
Validez: 30 días.
Tramitación: notaría, online y presencial.

👉 Descubre aquí cómo obtener tu certificado de deuda CMF.

Certificado de situación militar

Documento dirigido a aquellos ciudadanos que cumplan 18 años y que indica es la persona sirvió en el ejército o si estuvo exiliado por estudios u otra circunstancia.

Costo: gratis.
Validez: 90 días.
Tramitación: notaría, online, presencial o en el consulado.

👉 Descubre aquí cómo obtener tu certificado de situación militar.

Certificado de hipotecas y gravámenes

Informe que te permite conocer las hipotecas, sujeciones, reglamentos de copropiedad y prohibiciones, que pueden afectar directamente a una propeidad que figura a tu nombre.

Costo: $6.600 + $2.000.
Validez: 60 días.
Tramitación: notaría, online, correo y presencial.

👉 Descubre aquí cómo obtener tu certificado de hipotecas y gravámenes.

Certificado de los registros de hipotecas, gravámenes y prohibiciones

Documento que incluye la carga que afecta un bien raíz, ya sean hipotecas, servidumbres o usufructos, y prohibiciones como inconvenientes bancarios o incautaciones.

Costo: $6.600 + $2.000.
Validez: 60 días.
Tramitación: notaría, online y presencial.

👉 Descubre aquí cómo obtener tu certificado de hipotecas, gravámenes y prohibiciones.

Certificado de homologación de vehículos

Documento que todas las personas que deseen circular con un vehículo en Chile tienen que solicitar para certifica que cumple con los requisitos técnicos y de seguridad establecidos por la normativa de Chile.

Costo: depende del vehículo y pruebas.
Validez: 1, 3 ó 5 años.
Tramitación: notaría y online.

👉 Descubre aquí cómo obtener tu certificado de homologación de vehículos.

Certificado de viajes

Documento legal y requerido a los ciudadanos para dejar un registro de entradas y salidas del país. Este informe es requerido para chilenos, mayores o menores de edad, así como extranjeros.

Costo: gratis.
Validez: no aplica.
Tramitación: notaría y pdichile.cl.

👉 Descubre aquí cómo obtener tu certificado de viajes.

Hoja de vida del conductor

Documento que contiene información relevante de un conductor e informa de las infracciones de tránsito cometidas y catalogadas como graves.

Costo: $1.050.
Validez: no aplica.
Tramitación: notaría, online y presencial.

👉 Descubre aquí cómo obtener tu hoja de vida del conductor.

Certificado de discapacidad

Documento que acredita que la persona particular o jurídica está inscrita en el Registro Nacional de Discapacidad (RND).

Costo: no aplica.
Validez: no aplica.
Tramitación: online y presencial.

👉 Descubre aquí cómo obtener tu certificado de discapacidad.

Certificado de discapacidad Compin

Documento que permite comprobar si una persona tiene o no una discapacidad derivada de una condición médica de base, la cual limita la ejecución de las actividades cotidianas y de la vida social.

Costo: no aplica.
Validez: no aplica.
Tramitación: online.

👉 Descubre aquí cómo obtener tu certificado de discapacidad de COMPIN.

Diferencia entre el certificado de discapacidad de RND y de Compin

En Chile, existen e tipos de certificados de discapacidad: el certificado de discapacidad emitido por el Registro Nacional de la Discapacidad (SENADIS) y el certificado de discapacidad emitido por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).

El certificado de discapacidad emitido por SENADIS es un documento que acredita la condición de discapacidad de una persona, permitiéndole acceder a diversos beneficios y programas de apoyo.

En cambio, el certificado de discapacidad emitido por COMPIN es un documento empleado para solicitar una pensión de invalidez o de sobrevivencia, en caso de que la persona fallezca.

Contrato de trabajo

Un contrato laboral o contrato de trabajo es un documento legal y escrito que cubre la relación profesional entre una empresa y su trabajador, estableciendo de forma clara y detallada las obligaciones de cada una de las partes

👉 Descubre aquí cómo tramitar tu contrato laboral.

Tipos de contrato de trabajo

Contrato de compraventa

Un contrato de compraventa de vehículos es un informe con validez legal en el que se indica una venta entre particulares, comprometiéndose el vendedor a entregar un vehículo y el comprador a pagar a la otra parte por el auto.

👉 Descubre aquí cómo tramitar tu contrato de compraventa de vehículos.

Contrato de arrendamiento o alquiler

Si una persona está interesada en arrendar una propiedad, se debe realizar un contrato de alquiler ante la notaría, firmado tanto por el arrendatario como por el arrendador. En él se detallan todas las condiciones que rigen el alquiler.

👉 Descubre aquí cómo tramitar tu contrato de arrendamiento.

Contrato de arrendamiento sencillo

Además del contrato de arrendamiento clásico, existe la posibilidad de redactar un contrato de arrendamiento sencillo, el cual no contempla cláusulas adicionales, como garantías, renovaciones automáticas o prórrogas.

👉 Descubre aquí cómo tramitar tu contrato de arrendamiento sencillo.

Contrato de sociedad

Un contrato de sociedad es un documento legal que establece los términos y condiciones de una sociedad comercial entre dos o más personas o empresas que se unen para llevar a cabo una actividad económica en conjunto.

👉 Descubre aquí cómo tramitar tu contrato de sociedad.

Contrato de prestación de servicio

Un contrato de prestación de servicios es un documento legal entre dos partes donde una se compromete a prestar un servicio específico a la otra a cambio de una remuneración.

👉 Descubre aquí cómo tramitar tu contrato de prestación de servicio.

Declaración notarial jurada

Como su nombre indica, es una manifestación de fe por escrito sobre algo, que se realiza ante la autoridad notarial. Se realiza ante un notario con el propósito de acreditar un derecho o declarar hechos, es decir, un juramento por escrito de la veracidad de lo que declaras. Por lo general hace referencia a patrimonio o a ingresos financieros de personas o empresas (renta).

Es solicitada para diversos fines, como por ejemplo solicitud de subvenciones o ayudas, como requisito de oposiciones o para suministrar datos solo conocidos por la persona que realiza la declaración jurada.

A continuación te indicamos los diferentes tipos de declaraciones juradas que puedes tramitar en la República de Chile

Declaración jurada de ingresos

Es la manifestación bajo juramento de los ingresos económicos devengados por una persona y a presentar ante la Administración Tributaria de Chile (SII). Contiene información de cuánto dinero gana y cómo lo gana. Puede ser solicitada para múltiples gestiones, siempre y cuando sea necesario acreditar la renta.

👉 Descubre aquí cómo obtener tu Declaración jurada de ingresos

Declaración jurada de cesantía

Es un documento que da fe de que la persona está cesante, es decir, que no tiene empleo. Puede ser requerida para el cobro de subvenciones, suspensión de pagos de créditos, cobro de seguros u otros.

👉 Descubre aquí cómo obtener tu Declaración jurada de cesantía

Declaración jurada de fe de vida

También es conocida como declaración jurada de supervivencia. Es un documento notarial que certifica que realmente la persona está con vida. Puede ser exigida por las instituciones para el cobro de pensiones por jubilación y vejez, o para el pago de otras subvenciones o ayudas.

👉 Descubre aquí cómo obtener tu Declaración jurada de fe de vida

Declaración jurada 1835 de arriendo

Declaración anual sobre bienes raíces arrendados, realizada por los corredores de propiedades y personas que hubieren dado en arriendo por cuenta de terceros, cuyo avalúo fiscal sea igual o superior a $30 millones.

👉 Descubre aquí cómo obtener tu Declaración jurada 1835 de arriendo

Declaración jurada de ley de alcoholes

Informe obligatorio para vender alcohol de forma legal y renovar patente de alcoholes

👉 Descubre aquí cómo obtener tu Declaración jurada de ley de alcoholes

Declaración jurada de trabajo pesado

Documento requerido para personas que realizan trabajos pesados bajo relación de dependencia en la República de Chile

👉 Descubre aquí cómo obtener tu Declaración jurada de trabajo pesado

Declaración jurada de permiso sin goce de sueldo

Documento legal que expresa que durante un plazo de tiempo un trabajador no asistirá a su trabajo, sin recibir remuneraciones durante el periodo de permiso.

👉 Descubre aquí cómo obtener tu Declaración jurada de permiso sin goce de sueldo

Declaración jurada de inicio de actividades

Comunicación formal que debe ser presentada por todo contribuyente ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) en el momento de iniciar cualquier tipo de negocio.

👉 Descubre aquí cómo obtener tu Declaración jurada de inicio de actividades

Declaración jurada de renta

Informe en el que un contribuyente declara en sus libros contables sus actividades comerciales, administrativas, inversiones y pagos provisionales, entre otros.

👉 Descubre aquí cómo obtener tu Declaración jurada de renta

Declaración jurada de expensas del sostenedor

documento legal por medio del cual, una persona que se encuentre tramitando su visa o permanencia definitiva, debe demostrar cuáles son sus ingresos para mantenerse o de la persona que actuará como sostenedor

👉 Descubre aquí cómo obtener tu Declaración jurada de expensas del sostenedor

Declaración jurada de extravía de citación de juagado

escrito en el que consta que la persona ha extraviado su citación de juzgado, o fue robada. En este sentido, al encontrarte con este tipo de percances, inmediatamente, deja de ser el garante del escrito

👉 Descubre aquí cómo obtener tu Declaración jurada de extravío de citación de juzgado

Poder notarial

Un poder notarial es un escrito público utilizado para designar un representante legal ante un notario, permitiéndole actuar en nombre de una persona física o jurídica en ciertos actos jurídicos.

Poder notarial para vender auto

Documento dirigido a aquellas personas interesadas en la compra y venta de un vehículo, el cual es permite obtener el derecho de venta y transferencia de un auto.

👉 Descubre aquí cómo obtener tu poder notarial para vender auto

Poder notarial para tramitar la posesión efectiva

Escrito con validez legal con el que una persona concede a otra la capacidad de realizar los trámites necesarios para obtener la posesión efectiva de un bien inmueble en su nombre.

👉 Descubre aquí cómo obtener tu poder notarial para posesión efectiva

Poder amplio o mandato general

Escrito con validez legal con el que una persona concede a otra la capacidad de realizar los trámites necesarios para obtener la posesión efectiva de un bien inmueble en su nombre.

👉 Descubre aquí cómo obtener tu poder amplio o mandato general

Poder simple para correos

En caso de que no puedas ir personalmente a retirar tu encomienda en el correo de Chile, para que otra persona lo pueda retirar por ti, debes otorgarle un poder simple de correo.

👉 Descubre aquí cómo obtener tu poder simple para correos

Posesión efectiva de herencias

Es un trámite que debe efectuar uno o todos los herederos de forma personal o representados por un mandatario,  para poder disponer de los bienes heredados. Permite establecer quiénes son los herederos, por lo general, es una resolución que puede ser emitida por una notaría o por un tribunal de justicia.

Autorización de viajes de menores de edad al exterior

Los menores de 18 años que viajan solos o en compañía de un solo progenitor deben tramitar el permiso de viaje ante la notaría, que no es más que la autorización del o los progenitores para la realización del viaje fuera de Chile.

Salvoconducto para mudanza

Si estás pensando en cambiar de residencia, debes solicitar en la notaría el salvoconducto o declaración jurada de mudanza. Es el único documento que te autoriza a transportar bienes de una residencia a otra, dentro de Chile. Este documento se debe gestionar en una notaría de la comuna, donde está ubicado el inmueble que dejas.

Existen muchos otros trámites que puedes realizar en las notarías de Chile, y quedan a discreción del ente gubernamental o privado que te lo solicite. Te recomendamos ponerte en contacto con la notaría de tu elección y verificar la realización del trámite requerido.

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