Certificado de posesión efectiva: cómo obtenerlo online

Un certificado de posesión efectiva es un tipo de documento necesario para obtener una herencia. En el presente artículo te explicamos qué es y cómo obtenerlo en sus diferentes modalidades. De esta forma sabrás los requisitos para tenerlo junto a otros detalles.

Certificado de posesión efectiva

En muchos casos las personas fallecen sin dejar preparados estos trámites. Por tal razón corresponde a sus familiares o herederos desarrollar los procesos inherentes a este trámite. No te preocupes, son procedimientos fáciles de cumplir. Veamos en qué consisten.

Índice de contenidos
  1. ¿Qué es el Certificado de posesión efectiva?
  2. ¿A quién va dirigido?
  3. Requisitos para el trámite
  4. ¿Cómo sacar el Certificado de posesión efectiva?
    1. Certificado de posesión efectiva online (en línea)
    2. Certificado de posesión efectiva presencial (en oficina)
  5. Costo del documento

¿Qué es el Certificado de posesión efectiva?

Un Certificado de posesión efectiva es un documento que contiene toda la información relacionada a la solicitud de dicha posesión. Adicionalmente solo es entregado a las personas consideradas herederas acordes a la ley.

Asimismo, puede ser aplicable a los representantes legales, apoderados o mandatarios de los beneficiados. Este certificado es expedido durante todo el año. Para obtenerlo es necesario consignar la solicitud. En la actualidad se puede solicitar a través de correo electrónico, páginas web o plataformas digitales. O, también, directamente en cualquiera de las sedes del Registro Civil.

Certificado de posesión efectiva 1

¿A quién va dirigido?

En esencia, un certificado de posesión efectiva va dirigido a aquellas personas que son beneficiadas de un testamento. Es decir, a los herederos o herederas exclusivamente, sin embargo, aunque no es obligatorio, su solicitud puede hacerse opcionalmente a través de un abogado.

En todo caso, existe una clasificación de cinco grados sucesorales de acuerdo al nivel de parentesco en relación con la persona fallecida. A continuación, te explicamos brevemente cuáles son cada una de ellos. 

  • Primer orden sucesorio: Es válida para los descendientes directos de la persona fallecida (hijos, hijas, cónyuge o conviviente). Como en otros casos pueden suceder personalmente o mediante representación legal.
  • Sucesión de segundo orden: Aplica para cónyuges o convivientes y ascendientes con el grado más próximo. Si el o la fallecida no posee descendencia, le sucede su cónyuge o conviviente o ascendientes de grado más próximo tales como madre, padre, abuelas o abuelos.
  • Sucesión de tercer orden: Es aplicable a hermanos y hermanas por lado paterno o materno. Sólo si la persona fallecida no posee sobrevivientes del tipo: descendencia, ascendencia, cónyuge o conviviente. Para el caso de hermanos y hermanas pueden heredar personalmente o representados por descendientes como sobrinos parientes del fallecido.
  • Sucesión de cuarto orden o de los colaterales: Ocurre cuando no existen descendientes, cónyuge, conviviente, ascendientes, hermanos o hermanas. En dicho caso, la herencia pasa a los parientes colaterales con el grado más cercano. Abarca hasta el sexto grado: primos en segundo grado de consanguinidad.
  • Sucesión de quinto orden: Se da en los casos donde faltan todas las personas mencionadas anteriormente. De ser así, la herencia pasa al fisco.

Requisitos para el trámite

Para la solicitud de este certificado se debe cumplir con un conjunto de requisitos obligatorios bastante sencillos. Son documentos con firma y sello legibles que deben ser presentados ante las autoridades para constatar que la posesión es responsabilidad de la persona interesada. En suma estos son:

  • Escritura Pública que demuestre la Posesión Efectiva.
  • Certificaciones de avalúos y catastro.
  • Constancias de no poseer deudas por parte de algún heredero.
  • Documentación del gravamen del bien inmueble.

Todos los requisitos deben presentarse actualizados, lo ideal es que tengan pocos meses desde su emisión. Vale la pena revisar cada detalle, pues puede ocurrir que un pequeño error ortográfico o un dato sin especificar sea capaz de anular el proceso.

¿Cómo sacar el Certificado de posesión efectiva?

Este certificado, puedes tramitarlo en una notaría experta en tu ciudad. En caso de elegir esta cómoda opción te aconsejamos consultar nuestro directorio de notarías, para encontrar la más cercana.

Si, por contra, prefieres asumir tu dicha tramitación te informamos que en el mundo actual gran parte de los documentos pueden ser solicitados y emitidos en dos grandes modalidades. Éstas son bien conocidas por la mayor parte de las personas. La primera es la más empleada y consiste en la solicitud en línea y la segunda es la forma presencial realizada en cualquiera de las oficinas de la institución competente.

En cualquiera de los dos casos u opciones, la decisión final es exclusiva de cada usuario o persona interesada. Las variables que llevan a elegir una u otra opción suelen ser los niveles de conocimientos del área informática o la distancia o el tiempo en el modo presencial.

Certificado de posesión efectiva online (en línea)

Como ya hemos señalado el certificado de posesión efectiva puede ser descargado en línea. Para ello basta con revisar con atención cada uno de los pasos para realizar la solicitud. Ingresa a la página de Registro Civil e Identificación.

  1. Haz clic en el botón "obtener certificado".
  2. Luego hacer clic en posesión efectiva.
  3. Selecciona el tipo de documento "certificado de posesión efectiva".
  4. Escribe tu RUN y ClaveÚnica, y pulsa en "autenticar".
  5. Ingresa el RUN del causante, y haz clic en "agregar al carro".
  6. Confirme el correo electrónico.
  7. Haz clic en "continuar".
  8. Paga el valor del documento.
  9. Y listo, podrás obtener el certificado al instante.

Certificado de posesión efectiva presencial (en oficina)

Si deseas optar por el método tradicional, lo ideal es ubicar la dirección exacta y dirigirte hasta allá para ser atendido. Por supuesto, es necesario considerar los horarios de atención al público, además de tomar en cuenta llegar con suficiente tiempo para ser atendido.

  1. Dirígete a la oficina de Registro Civil más cercana.
  2. Explica el motivo de tu visita: Solicitar el certificado de posesión efectiva.
  3. Entrega el antecedente requerido.
  4. Paga el valor del documento.
  5. Y listo, podrás obtener el certificado al instante.

Costo del documento

Cabe resaltar que el costo de emisión para este documento por primera vez es absolutamente gratuito conforme a la legislación vigente. No obstante, a partir de la emisión del segundo certificado sí debe cancelar un monto para su obtención.

El costo exacto es de $1.250. Por último, como dato adicional, es bueno saber que este monto no varía tanto si se solicita en oficina o a través de algún canal electrónico. Por otro lado, tampoco se incrementa el precio si el trámite es realizado por la propia persona o por su representante.

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